Los siete casos confirmados de viruela del mono y los 24 sospechosos han hecho saltar todas las alarmas. Esta enfermedad estaba, en palabras del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, "prácticamente erradicada" tras darse algunos casos en los años 70 y un brote en 2003. Sin embargo, ahora vuelve a preocupar porque también se han visto casos en Reino Unido, donde ya se ha elevado la cifra a nueve, y en Portugal. Por el momento, no se prevé que el brote vaya a crecer de forma descontrolada, pero ante la posibilidad de que aparezca algún caso más, te contamos qué debes hacer si crees que puedes estar contagiado.
La viruela del mono es un virus animal que puede afectar a humanos, se contagia por vía respiratoria o por fluidos, siendo especialmente peligrosas las relaciones sexuales, y tiene una mortalidad aparentemente baja, con los datos que tenemos de brotes anteriores. Sus principales síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, el cansancio y erupciones en la piel en forma de pústulas.
Si consideras que puedes tenerlo, lo primero que debes hacer es aislarte y en ese momento acudir a un servicio de Urgencias. Allí te mantendrán en aislamiento y te harán unas pruebas para obtener una confirmación microbiológica que será la que determinará si tu caso es finalmente positivo o no.
Puedes estar en riesgo si has tenido vínculo estrecho con una persona contagiada en los 21 días anteriores a que iniciase los síntomas, si has mantenido relaciones sexuales o si has viajado a África Occidental o central en las tres semanas anteriores al comienzo de los síntomas.
No existe un tratamiento específico para esta infección, de acuerdo con la OMS, pero sí es cierto que se pueden controlar los brotes. Por un lado, en algunos casos se han utilizado antivirales como cidofovir y ST-246, pero, tal y como subrayan desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), "de momento es algo experimental".
Por otro lado, el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha señalado hoy que "si hay disponibles vacunas de la viruela en el país, se debe considerar la vacunación de los contactos de alto riesgo de las personas infectadas con la viruela del mono".
Ahora mismo, el tratamiento se basa en evitar complicaciones como puede ser la sobreinfección de las lesiones cutáneas, alteraciones neurológicas o posibles infecciones respiratorias, como puede ser una neumonía. En principio, de acuerdo con los expertos, debería ser una enfermedad fácil de controlar dado lo evidente de su sintomatología.