Recomendaciones para mayores de 65 años, más vulnerables en los días de aviso por contaminación
Itziar Nodal
Madrid afectada por la contaminación
Salir a dar un paseo matutino o vespertino puede suponer un verdadero riesgo en los días de alta contaminación
Adultos con patologías respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares crónicas, enfermedades hepáticas crónicas o diabetes forman también parte de la población de riesgo
La boina está de vuelta. Madrid está coronado con una cúpula y no precisamente de cristal. El gris que cubre la capital dispara las alarmas. Protocolo de contaminación activado. Porque el dicho "de Madrid al cielo", en días como hoy, puede resultar un tanto irónico. Con los niveles de dióxido de carbono muy elevados, los mayores de 65 años corren especial riesgo. Hablamos con Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), para que nos cuente los riesgos de salir en estas condiciones.
Algo tan habitual como salir a dar un paseo matutino o vespertino puede suponer un verdadero peligro. "Al realizar cualquier esfuerzo se incrementa la cantidad de aire que se inhala y aumenta, por lo tanto, la cantidad de sustancias que entran en nuestro organismo", explica el neumólogo. Por lo tanto, en días con alerta por emisiones la recomendación es evitar hacer ejercicio al aire libre.
Una sugerencia que deben tener en cuenta, sobre todo, los mayores de 65 años. "A partir de esta edad se produce una disminución de las defensas del aparato respiratorio y si este está sometido a una aire contaminado, el dióxido de carbono tiene mayor capacidad de afectar a la mucosa y favorece que sea afectada por neumonías y otras infecciones respiratorias", apunta el doctor.
Pero no solo los mayores de 65 años, la población de riesgo incluye también a los niños, que están en proceso de crecimiento, "y a adultos de cualquier edad que tengan patologías respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares crónicas, enfermedades hepáticas crónicas o diabetes”, aclara Jiménez Ruiz.
Recomendaciones durante los estadios de contaminación
Para evitar cualquier incidente el presidente de SEPAR nos da una serie de consejos a tener en cuenta los días en los que la contaminación es protagonista:
Si se desea pasear hacerlo por parques y zonas verdes. Bien es sabido que las zonas verdes son conocidas como los pulmones de la ciudad ya que ayudan a depurar y reducir la contaminación del aire. Por lo tanto, en días con altos niveles de contaminación, resultan la mejor opción a la hora de caminar. Estas áreas son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como imprescindibles por los beneficios que aportan al bienestar físico y emocional.
Evitar el ejercicio físico al aire libre. Practicar determinados ejercicios como footing o running se incrementa la cantidad de aire que se inhala y se lleva más profundamente hacia los pulmones. Además durante el ejercicio se respira profundamente por la boca y, al no pasar por las fosas nasales, no se filtran las partículas pendientes en el aire contaminado.
No salir a la calle en las horas pico de tráfico. Las horas comprendidas entre las 7.30 y las 9.30 de la mañana y las 6 y 8 de la tarde son las que circulan más vehículos y por lo tanto las principales franjas que evitar. Además, según un estudio realizado por King’s Collage, afirma que caminar en lugar de por una calle principal por una paralela reduce la exposición a la contaminación en un 53%.
Llevar mascarilla con filtros capaces de evitar la penetración de partículas menores de 2,5 micras. “Estas son las únicas capaces de anular los efectos adversos de la contaminación sobre la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardiaca”, afirma un estudio de la Universidad de Edimburgo.