Hace solo unos días llegaba, en plena explosión de contagios por coronavirus en todo el mundo, una buena noticia: Estados Unidos aprobaba la píldora antiviral de Pfizer, conocida como Paxlovid, para su uso en caso de emergencia como tratamiento contra el virus. Aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el fármaco promete una efectividad del 88% en la reducción de hospitalizaciones y muertes por covid-19. Tras los primeros días de su aprobación ya se conocen algunas contraindicaciones o efectos secundarios del medicamento, principalmente si se combina con otros fármacos.
Por el momento Paxlovid solo está disponible bajo prescripción y receta médica, debiendo comenzar con el tratamiento lo antes posible tras el diagnóstico de la enfermedad y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, ya que no se ha autorizado para su uso preventivo y no sustituye ni a la vacunación y a las dosis de refuerzo posteriores.
Este fármaco contra el coronavirus, que ya se verá cuándo llega a España y a los países de nuestro entorno, tiene entre sus componentes nirmatrelvir, que inhibe una proteína del covid-19 para que el virus no se replique, y ritonavir, que ayuda a ralentizar la descomposición del nirmatrelvir para que permanezca en el cuerpo durante más tiempo y concentraciones más altas.
Tal y como ha expuesto la FDA, la píldora, como cualquier otro fármaco, no se libra de los efectos secundarios y las contraindicaciones. Entre los que puede provocar el consumo de Paxlovid, se encuentra la diarrea, presión arterial alta,. En todo caso. El ritonavir puede conllevar un daño hepático, por lo que hay que tener cuidado en qué pacientes se administra el fármaco.
Debido a sus componentes, Paxlovid puede ser peligroso para ciertos sectores de la población en combinación con otros fármacos, tal y como indica la propia FDA, especialmente para aquellos pacientes que sufran patologías hepáticas, como ya destacamos, renales o cardíacas. De esta manera, destacan que el cóctel antiviral de la píldora puede causar interacciones graves o potencialmente mortales si se mezclan con medicamentos de uso generalizado como las estatinas, los anticoagulantes o algunos antidepresivos.
Según la NBC ha expuesto en los últimos días, los dos componentes antivirales antes mencionados se han utilizado contra el VIH. Así, el ritonavir suprime una enzima hepática conocida como CYP3A, que se encarga de metabolizar muchos medicamentos, entre ellos el nirmatrelvir. Por ello, se sospecha que los problemas surgen cuando el Paxlovid se combina con otros fármacos que también metaboliza la enzima mencionada, por lo que el ritonavir puede aumentar los medicamentos a niveles tóxicos.
Por lo general, las contraindicaciones vendrían con fármacos que pueden utilizar precisamente personas en riesgo de sufrir covid grave en caso de contagiarse, ya que hablamos de anticoagulantes, medicamentos para la tensión o la arritmia, tratamientos inmunosupresores, contra la disfunción eréctil o para la depresión o la ansiedad.
No obstante, los expertos aseguran que Paxlovid es un gran paso en la lucha contra la pandemia y que no dejan de ser contraindicaciones como las que tiene cualquier otro medicamento, siendo muchas de esas interacciones manejables. Además, la FDA señala en el apartado 7 de la ficha técnica del fármaco un listado con los medicamentos que podrían tener interacciones graves si se combinan con el ritonavir, también los que tendrían que evitarse.