Ir a la farmacia, entregar la receta médica y llevarte la medicación que necesitas es una costumbre que miles de personas realizan cada ciertos días si siguen un tratamiento diario y constante. Ahora, a algunos de ellos tendrán que parar por un instante su rutina medicinal: la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que se ha procedido a retirar dos lotes de dos medicamentos diferentes que están destinados a tratar la presión arterial. Estos son el Coaprovel y el Karvezide, de los que se han retirado dos lotes por no cumplir con los estándares de calidad.
Tal y como ha informado la AEMPS, que depende directamente del ministerio de Sanidad, los dos lotes retirados son:
COAPROVEL 300 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 28 comprimidos (NR: 98086024, CN: 656037)
KARVEZIDE 300 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 28 comprimidos (NR: 98085024, CN: 656038)
En el documento publicado se detalla que el defecto por el que se retiran del mercado estos medicamentos es por la "detección en el principio activo irbesartán de una impureza por encima de su límite aceptado", que han sido clasificados como clase 2, lo que significa que su ingesta tiene un riesgo medio para los pacientes. Por ello, las comunidades autónomas harán el seguimiento de la retirada de los lotes afectados y de su devolución al laboratorio.
No es la primera vez que esto ocurre. Ya en agosto de este mismo año se retiraron varios medicamentos contra la hipertensión también por impurezas en el principio activo de irbesartán y en el de valsartán. En ese caso se aconsejó acudir a la farmacia más cercana para entregar los lotes afectados. Además, en 2018 la AEMPS ya había retirado del mercado 120 lotes pertenecientes a diferentes laboratorios al detectar la presencia de N-Nitrosodimetilamina, una impureza que puede causar cáncer.
Hace unas semanas la AEMPS también anunciaba la retirada de Rhodicomp, mejor conocido como 'viagra de herbolario'. Según establecía el organismo, se comercializa como complemento alimenticio, pero su distribución no fue notificada e incumplía la normativa para estos productos. Además, se vendía como natural, ocultando realmente su composición real y, por tanto, ofreciendo información errónea a los consumidores sobre su seguridad, ya que contiene sustancias químicas que pueden ser contraproducentes para algunos pacientes. Así que cuidado también con esos productos naturales que, quizá, no lo sean tanto.