Síndrome de la billetera: el lugar donde llevamos la cartera puede provocar problemas de espalda

  • Guardarse la cartera en el bolsillo trasero del pantalón puede acarrear serios problemas de salud

  • Esta afección puede afectar a cualquier hombre pero tiene más incidencia en los de mediana edad

Guardarse la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Es una de las acciones más repetidas por los hombres y, aunque a priori suene extraño, puede acarrear serios problemas de salud. Imitada mundialmente, esta costumbre es especialmente peligrosa al sentarse, tiene hasta su propio nombre clínico, Síndrome de la Billetera o Piriforme y afecta más a los hombres de mediana edad. Hablamos con Andrés Medina Chozas, fisioterapeuta y director de AMC Fisioterapia para que nos cuente qué es esta dolencia, cuándo empieza a ser un problema y el mejor tratamiento para evitar secuelas a largo plazo.

Tarjetas, monedas, billetes… un cóctel molotov para la espalda

¿Has sentido alguna vez algún tipo de dolor o carga en el lado en el que sueles llevar la billetera? Tanto si la respuesta es afirmativa, como si no lo es (pero más pronto que tarde lo será), se debe a una comprensión del nervio ciático, a la altura del músculo piramidal. "Lo que genera es un desnivel en el glúteo que genera un pinzamiento en el nervio ciático y repercute en toda la columna vertebral y el cuello y que afecta, además, a toda la actividad mecánica de las vértebras", explica Medina Chozas.

Además, los ligamentos y los discos intervertebrales también se ven afectados y se produce una contractura a la altura del nervio piramidal. "El pinzamiento del nervio ciático produce dolor generalizado en toda la pierna, adormecimiento de la parte glútea, pequeños calambres que van hacia la rodilla y, en algunos casos, alteraciones de la marcha", apunta el fisioterapeuta.

Esta dolencia suele incrementarse cuando, además de llevar la cartera en el bolsillo, te sientas sin sacártela, ya que se genera una inclinación de la pelvis mucho mayor y el desplazamiento de la columna es mantenido durante un largo periodo de tiempo lo que provoca un acostumbramiento del hueso iliaco a una postura perjudicial.

Tratar y reeducar: claves para evitarlo

Una vez producida la lesión, podemos hablar de varias técnicas de tratamiento que aplicadas de forma conjunta aportan una recuperación casi inminente. "Trabajamos, por un lado, relajando la zona de la pierna con un masaje profundo y superficial por el canal del nervio ciático. Después pasamos a los estiramientos de neurodinámica, en los que vamos a poner el nervio afectado en tensión y a movilizarlo", explica Medina Chozas.

Por último, afirma el experto, se pasa a a realizar una liberación miosfascial "en la que liberamos todo el tejido conectivo de la fascia con movimientos muy suaves que ayudan a fortalecerla tanto en la zona lumbar, en el psoas y en el glúteo mayor, menor y todo el miembro inferior". Después, en casa, realizar estiramientos de la musculatura glútea y del miembro inferior ayudarán a que los resultados sean más visibles y mantenidos en el tiempo.

Pese a que el Síndrome de la Billetera es una afección común a todos los hombres, existen dos factores que señalan a los de mediana edad, como a los más propensos a padecerla. "Por un lado, llevan más años repitiendo esta mala costumbre pero además, generacionalmente, están acostumbrados a llevar las carteras cargadas con más monedas, tarjetas y billetes que los jóvenes", concluye el director de AMC.