Día Mundial del riñón: José Corbacho, Steven Spielberg y otros famosos que han sufrido problemas renales

  • Este 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha en la que se reivindica la importancia del cuidado de los riñones y de la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica

  • Actualmente, se calcula que más de 850 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad real crónica y que cada año mueren más de dos millones de personas por esta dolencia

  • Muchos famosos tanto a nivel nacional como internacional han sufrido enfermedades del riñón que les han llevado a quirófano

Este 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una campaña que se realiza a nivel mundial con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de los riñones y de la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica (ERC).

Esta enfermedad aparece cuando los riñones no pueden realizar sus funciones y se traduce en una pérdida progresiva, permanente e irreversible de la capacidad de filtrar la sangre de forma adecuada. Actualmente, se calcula que más de siete millones de españoles padecen esta afección, cuya prevalencia ha aumentado de manera continuada en los últimos años, y que más de 850 millones de personas en todo el mundo la sufren.

Además, se estima que más de dos millones de personas fallecen cada año por culpa de esta enfermedad, a la que los nefrólogos han decidido bautizar como la epidemia más silenciosa del siglo XXI por su alta tasa de infradiagnóstico y por el gran desconocimiento que existe entre la población general.

Tal y como señalan desde la Sociedad Española de Nefrología, la Enfermedad Renal Crónica está considerada como “el destino final común a una constelación de patologías que afectan al riñón de forma crónica e irreversible”. Para aumentar la concienciación sobre la relevancia que están tomando este tipo de patologías, te presentamos a algunos famosos que han sufrido problemas renales que los han llevado a quirófano.

Steven Spielberg

El llamado Rey Midas de Hollywood, director de la reciente West Side Story y de grandes clásicos como Los Goonies o la saga de Indiana Jones, fue ingresado en el año 2000 para que le extrajeran uno de sus riñones.

La operación se produjo, según sus representantes, después de que sus médicos detectasen una irregularidad en sus órganos. De acuerdo a las declaraciones de los expertos recogidas por aquella época, el motivo podría haber sido una lesión cancerígena, pero hasta el momento se desconoce cuál fue la causa exacta que llevó al cineasta a la camilla.

José Corbacho

El cómico de 56 años se sinceró en 2020 ante sus seguidores de Instagram y confesó que había sido sometido a un trasplante de riñón por la insuficiencia renal crónica que padecía desde hacía tres años.

“Hace tres años me comunicaron que mi insuficiencia renal crónica me llevaría a tener que pasar por un trasplante de riñón. Y ese momento ha llegado”, escribió en su publicación de Instagram, donde acumuló más de 100.000 reproducciones y aprovechó para reivindicar la importancia de la Sanidad.

Tras su operación, el cómico apareció el año pasado en el Día Mundial del Riñón, celebrado el 11 de marzo, para promover la importancia de cuidar los riñones a través de hábitos saludable y concienciar sobre las patologías renales.

Sarah Hyland

La actriz de 31 años que interpretó a Haley Dunphy en la popular serie de televisión Modern Family fue diagnosticada con displasia renal cuando era tan solo una niña y desde entonces ha pasado por múltiples cirugías y dos trasplantes de riñón.

El primero llegó en 2012, cuando tenía 21 años, y el donante fue su propio padre. Tras varios años, en 2017 su cuerpo empezó a rechazar el órgano y se vio obligada a pasar otra vez por quirófano para someterse a un nuevo trasplante, por el que recibió un riñón de su hermano pequeño.

Durante una emotiva entrevista con la revista Self publicada en 2018, la actriz relató cómo le afectó esta segunda operación, y confesó que incluso se había planteado quitarse la vida. “Había pasado 26 años siendo siempre una carga, cuidándome siempre, haciendo que me cuidaran porque siempre he tenido problemas de salud. Es un sentimiento de indefensión. Cosas como esta pueden ser muy duras para una persona”, relató. “Cuando una segunda persona de tu familia, alguien a quien se supone que tienes que cuidar, tu hermano pequeño, te da una nueva oportunidad en la vida, da miedo porque no quieres fallarle”.

Selena Gómez

La actriz y cantante también tuvo que someterse a un trasplante de riñón en 2017. En este caso, el trasplante estuvo motivado por el lupus que padece, una enfermedad autoinmune que ataca a los órganos vitales del cuerpo y que la joven confesó que padecía en 2015.

La estrella juvenil recibió el riñón de su amiga, la actriz Francia Raisa, a la que dedicó unas palabras cuando recibió el premio a la Mujer del Año en la gala de los Premios Billboard. “Creo que este premio debería haberlo ganado Raisa por haberme salvado la vida”, declaró. Desde la operación, afortunadamente, la joven ha podido llevar una vida bastante normal.

Natalie Cole

La cantante, hija del legendario Nat King Cole, confesó en 2009 que tendría que hacerse diálisis de por vida y someterse a un trasplante de riñón a causa de la hepatitis C que le había sido diagnosticada un año antes.

Tras sus declaraciones, recogidas en el programa de entrevistas de Larry King, decenas de personas se ofrecieron a hacerse la prueba para comprobar si eran compatibles con la cantante, que recibió el trasplante tan solo un mes después. Lamentablemente, la hepatitis C que la había llevado al quirófano le acabaría generando una insuficiencia renal por la que padecería en 2015, pero antes pudo notar todo el afecto que el público sentía por ella.

Temas