¿Estamos en una tercera ola del coronavirus? ¿Tendremos un nuevo confinamiento? ¿Por qué no se está vacunando con más velocidad? Intentamos resolver todas estas incógnitas de nuestro día a día más reciente con Mariano Esteban, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
A sus 76 años, Esteban sigue investigando junto con su equipo del CSIC todos los vericuetos del SARS-CoV-2 con el objetivo de tener más herramientas, más eficaces y más cercanas para detenerlo. Sin embargo, como puedes ver en el vídeo de la entrevista que le hemos hecho, la situación hoy por hoy no es nada halagüeña.
Esteban reconoce que, aunque se esperaban nuevos rebrotes como en cualquier virus de estas características, la virulencia con la que está actuando el SARS-CoV-2 es, en cierto modo, sorprendente. Por eso cree que, actualmente, la situación está fuera de control y no se sabe muy bien cómo detenerlo. La herramienta más eficaz son las vacunas que ya están en el mercado y el propio Esteban nos confiesa que no sabe por qué no se está yendo a velocidad de crucero para vacuna cuanto antes al 70% de la población, que es el objetivo fijado para este año 2021.
Un año que, por otra parte, Esteban ve complicado. "Seguiremos con los problemas del coronavirus durante 2021 y entraremos al 2022 aún con dificultades", nos cuenta, y se muestra convencido, además, de que no será la única pandemia que nos tocará vivir. Ya sufrimos, aunque mucho menos virulentas, las del MERS y el SARS-CoV-1 durante este S.XXI, por lo que no es de extrañar -de hecho, es muy probable-, que en los próximos años sigan apareciendo nuevos virus que nos causen dolores de cabeza en todos los sentidos.
De hecho, Esteban reconoce que uno de los principales problemas actuales es que no se sabe cuál es el reservorio de este SARS-CoV-2. Originalmente se cree que estaría en los murciélagos de la zona de Wuhan, pero podría estar en muchísimos más animales. De hecho, es posible que el virus se quede para siempre como reservorio en los visones, una de las especies más afectadas. Y, por supuesto, también se podría quedar en el ser humano de cara al futuro.
Tienes todos los detalles de la entrevista dando play al vídeo de la parte superior de este artículo.