Entre las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de septiembre para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad de Madrid, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la realización de casi un millón de tests de antígenos en las zonas más afectadas por la crisis sanitaria. Un examen de antígenos no es una PCR, a día de hoy la prueba más fiable, pero también la más lenta y la más cara.
Según la clínica Mayo, la prueba de antígeno para la detección de la COVID-19 sirve para reconocer ciertas proteínas en el virus. Para llevarla a cabo, se utiliza un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta. La principal ventaja es que arrojan resultados en apenas diez minutos y son más económicas que las PCR. Por esta razón pueden ser muy útiles cuando se trata de testar a miles de personas.
Hasta el momento, la fiabilidad del resultado era quizá su mayor desventaja. En líneas generales, hay más posibilidades de obtener un falso negativo con una prueba de antígenos. Por tanto, es posible estar infectado por coronavirus y tener un resultado negativo. En este caso, el contagio podría seguir produciéndose. Por ello, según la clínica que muestre el paciente y su exposición con otros infectados, el médico podría recomendar una PCR adicional para confirmar el resultado. En la actualidad, sin embargo, algunos laboratorios están mejorando sus registros de fiabilidad. Es el caso del test de antígenos de Abbot. Este laboratorio ha anunciado en un estudio preliminar que su test de antígenos tiene por el momento una sensibilidad (capacidad real de detectar a los infectados) del 93% y una especificidad (capacidad real de detectar a los no infectados) del 99%; es decir, este test tendría un margen de error del 1%.
Según las últimas investigaciones, para producirse un contagio por coronavirus el afectado tiene que tener una carga viral fuerte y exponerse ante una persona durante más de 15 minutos y a menos de metro y medio de distancia. De nuevo, las mascarillas y la distancia social resultan los medios más eficaces para escapar de un virus que puede ser letal.