La vuelta al cole de más de ocho millones de escolares supone un punto de inflexión en la crisis del Covid 19. El comienzo de temporada en una nueva normalidad más atípica de la que esperábamos, con rebrotes y noticias nada esperanzadoras en torno a las posibles vacunas, ha provocado que necesitemos conocer de manera fácil y rápida si portamos el virus o si gozamos de una cierta inmunidad.
Según los datos publicados por la OMS, alrededor del 70% de los infectados por el virus es asintomático. Existe, por tanto, un gran riesgo de estar contagiado y trasmitir la enfermedad sin saberlo. Para los que necesitan dar respuesta ya existe un test que puede realizarse a domicilio, como el servicio que ofrecen, entre otras, las plataformas médicas eSalud Plus, midiagnostico o iexp.es.
El servicio de test a domicilio se realiza con un equipo de médicos y enfermeras experimentado, siguiendo los protocolos de trabajo y seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad. Su principal beneficio es que permite a los usuarios eliminar los riesgos de contagio relacionados con los desplazamientos y esperas en centros sanitarios.
Seguramente, te estás preguntando qué tipo de tests se hacen a domicilio y si tienen la misma fiabilidad que los hechos en el hospital o el centro de salud. Las pruebas PCR presentan cierto grado de complejidad y requieren personal entrenado y preparado para su correcta realización, además de un proceso de análisis en un laboratorio. ¿Por qué son complejos? Porque pueden diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente, lo que en términos científicos se conoce como Alta especificidad. También pueden detectar cantidades ínfimas de material genético viral (Alta sensibilidad) y son capaces de identificar al virus en la primera fase de contagio.
A pesar de la eficacia de las pruebas PCR, utilizadas desde el inicio del brote de coronavirus, la evolución de la pandemia ha hecho necesarias pruebas diagnósticas más veloces. Surgen así los Test de Diagnóstico Rápido, que en solo 15 minutos permiten conocer si una persona está infectada. El inconveniente que presentan los Test Rápidos es que nos indican si una persona tiene o no anticuerpos, pero no determinan si esta persona sigue teniendo carga vírica y, por lo tanto, puede infectar. Como norma general, lo más indicado es empezar haciendo un Test Rápido y realizar el Test PCR sobre aquellas personas que sean positivas en esta prueba.
Aunque cada web dispone de protocolos propios, el procedimiento generalizado es este:
Los precios son variables, según las distintas compañías que ofertan el servicio. En el caso de la plataforma eSalud Plus, un test rápido a domicilio cuesta 79 euros. La prueba PCR alcanza los 199 euros. Realizar más de una prueba en el mismo domicilio tiene una rebaja del 10% en los tests rápidos y del 5% en las PCR.
El precio es inferior para las empresas. Los tests serológicos rápidos oscilan entre los 65 euros (entre 4 y 10 pruebas) y los 45 (11 y 50 pruebas). En los mismos tramos, las PCR están entre 190 y 175 euros. En ambos casos, los precios se reducen a partir de las 50 pruebas.