Cinco millones de personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna y se espera que durante este mes se pegue el acelerón definitivo con la llegada de más dosis. Por ahora, Sanidad sigue en el proceso de inmunizar a todos los mayores de 60 años y trabaja en una estrategia a seguir para los que se encuentran en la cincuentena que, recordemos, no serán inoculados con Astrazeneca. Sin embargo, Miguel Ángel tiene 59 años, vive en Madrid y ha sido citado para vacunarse mañana en el Wizink Center. No tiene ninguna enfermedad previa y está encantado de recibir su dosis. El de Miguel Ángel no es un caso aislado. Te contamos cómo es posible que se dé esta situación y cuándo empezará, de verdad, el turno de los de 50
Los grupos elaborados por el gobierno van, de momento, por décadas. Se comenzó con los mayores de 80, dividiéndolos en subgrupos de mayor a menor edad, cuando llegó Janssen se pasó a proteger a los de 70 y ahora se está acabando de poner las primeras dosis a los de 60. Sin embargo, el turno de vacunación no se decide por la edad exacta que tengas en el momento de la cita sino por el año de nacimiento.
Es decir, que ahora mismo en la capital se está procediendo a la inmunización de los que nacieron entre 1952 y 1961. Por lo tanto, si, por ejemplo, tu cumpleaños es a finales de año, estarás vacunado antes de que comience tu grupo porque antes del 31 de diciembre ya estarás en esa edad. En el caso de Miguel Ángel, su cumpleaños es en septiembre y, por lo tanto, entrará en las seis décadas antes de que acabe 2021.
Esto ha ocurrido en cada grupo, en todos ha habido casos. Lola tiene 65 años y en Toledo, donde vive, se está vacunando a los que tienen entre 60 y 65 años. Sin embargo, ella acudió en uno de los llamamientos para personas de esa edad y no consiguió su dosis. No estaba en el listado. Ella también cumple en septiembre y, por lo tanto, se le considera dentro del grupo de 66 a 69.
La vacunación, pese a ser estando coordinada por el gobierno central, la está llevando a cabo cada comunidad y el ritmo, por el momento, está siendo desigual. En España, un total de siete millones de personas pertenecen a este grupo y todo apunta que la segunda quincena de mayo será crucial para ellos. Como Sanidad continúa bloqueando el uso de Astrazenca para menores de 60 años, a esta población se le administrarán las fórmulas de ARN mensajero: Pfizer
Por comunidades, el Servicio Andaluz de Salud ha empezado ya a citar a personas menores de 60 años, 59 y 58 concretamente, para administrarles la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna. Aragón también está llamando ya a los que nacieron entre 1962 y 1963 con las mismas fórmulas que los andaluces y en Navarra se ha comenzado esta semana con la población de entre 55 y 59 años, un total de 35.000 personas.
Madrid asegura que comenzará el suministro de las dosis a las personas de entre 56 y 59 años el próximo 10 de mayo, si se sigue el ritmo de vacunación actual, y a finales de mayo a los de entre 51 y 55. En Cataluña también será a partir de la próxima semana cuando se comience con el colectivo de entre 50 y 59 años, al igual que en Baleares y País Vasco.
Sin embargo, el principal problema es que las comunidades van a ciegas ya que no hay una estrategia clara sobre lo que hacer esta población por parte del gobierno central. Las últimas indicaciones son que "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias", pero no hay nada establecido sobre el uso de Janssen en este colectivo aunque, a priori, no hay nada que no recomiende su uso en esta franja de edad.