Cuando parecía que íbamos a poder pasar un verano tranquilo, con los adultos de la casa ya vacunados, llega una nueva variante que afecta, mayoritariamente a tus hijos, a los jóvenes. Ahora mismo son uno de los grupos más vulnerables y a los que más les queda para recibir las dosis, pero también los que más ganas tiene de recuperar de una vez por todas la normalidad. Con el final del curso académico a la vuelta de la esquina, las salidas y los viajes cada vez son más frecuentes y la responsabilidad, en ocasiones, se queda en casa.
Esta variante ya ha retrasado el levantamiento de las restricciones, al menos cuatro semanas, en Inglaterra –que estaba previsto para el 21 de junio-. El problema con el que se ha encontrado el país es que, de los contagiados, la mayoría no han sido vacunados porque son adolescentes y jóvenes. En Reino Unido ya es la cepa predominante, ¿es lo mismo que le espera a España?
Por el momento, aquí solo representa el 1% de los casos, pero es cierto que tiene en el foco a los de menor edad. La comunidad de Madrid ha sido la primera en expresar su preocupación por esta cepa (la pasada semana se diagnosticaron 22 casos en la capital) y advierte que "es probablemente más transmisible" que las demás. La OMS ha admitido, además, "alguna evidencia de escape inmunitario", lo que significa que las vacunas, por eso Madrid ha adelantado la inoculación de la segunda dosis de Astrazeneca a las 11 semanas en mayores de 60.
Mientras tanto, Fernando Simón asegura que esta variante no ocupa un espacio importante en España, pero reconoce que "es posible que llegue a ocupar un poco más. Es un hecho que pueda entrar en España con viajeros, los cuales no tienen que ser extranjeros, tanto por los aeropuertos, carreteras o a través de los barcos". No obstante, ha querido mandar un mensaje tranquilizador a quienes ya tienen la pauta completa porque en ese caso el contagio es prácticamente imposible.
Sin embargo, un estudio recién publicado en The Lancet recalca que "la eficacia de las vacunas actualmente aprobadas para la COVID-19 contra la variante Delta es desconocida". Los investigadores concluyeron que las defensas generadas podrían ser menos efectivas y que podría ser necesario administrar "dosis de refuerzo adicionales" en los grupos más vulnerables.
Por ejemplo, la fórmula de Pfizer-BioNTech proporciona un 79% de protección contra la infección por la variante delta, en comparación con el 92% contra la variante británica, denominada también alpha, de acuerdo a los resultados de una investigación realizada de las Universidades de Edimburgo y Strathclyde y Public Health Scotland. "Para el mismo escenario, la vacuna Oxford-AstraZeneca ofreció un 60% de protección frente a la infección con la variante delta en comparación con el 73% contra la alpha", apunta el comunicado del estudio mencionado. Por eso, la recomendación que dan es "administrar rápidamente segundas dosis y proporcionar refuerzos a aquellos cuya inmunidad puede no ser lo suficientemente alta contra estas nuevas variantes".
Además de la sintomatología ya conocida en aquellos que padecen la covid-19, como el dolor abdominal y articular, las náuseas, la pérdida de apetito, gusto y olfato, los expertos hablan de otro tipo de síntomas no observados hasta el momento y que son graves. Los tres más importantes son los trastornos intestinales severos, gangrena y sordera.
No obstante, estos no suelen presentarse en los más jóvenes que lo pasan como "un mal resfriado de acuerdo con el Profesor Tim Spector unos de los investigadores del estudio sobre esta variante. En ellos, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, de garganta y la secreción nasal, de ahí que se puedan confundir con un catarro severo.
De acuerdo con la evidencia preliminar, la variante delta podría causar un riesgo mayor de hospitalización que la británica, según los datos de Public Health England. El análisis realizado muestra que aquellos contagiados con esta cepa proveniente de India tienen el doble de riesgo de ser ingresados y que los pacientes que lo hacen presentan cinco o más comorbilidades relevantes.