Son más de 6 millones de personas en nuestro país las que sufren pobreza alimentaria y no tienen acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable. En el último año el 45% de los españoles ha experimentado dificultades para llegar a final de mes y ya son 13 millones las personas en riesgo de exclusión social. Por eso, porque ‘comer no puede ser un lujo’, la X edición de la Gran Recogida del Banco de Alimentos recolectará, como cada año, no solo alimentos físicos sino también aportaciones económicas.
Entre el 25 y el 27 de noviembre tendrá lugar esta campaña para ayudar a quien más lo necesita en la que 12 Meses Mediaset España y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) unen fuerzas.
El año pasado se recogieron 16 millones de kilos que se repartieron entre más de un millón trescientas mil personas. En la edición de 2022 se diversifica la capacidad de ayuda con diferentes canales de donación. Así, vuelve la recogida física en tiendas y supermercados pero también se podrá realizar una aportación económica en caja y donar online.
Para la Gran Recogida de este año se necesitan 120.000 voluntarios. El único requisito para poder ser uno de ellos y colaborar en uno de los 11.000 supermercados que participan en la campaña es ser mayor de catorce años. A través de la web https://www.granrecogidadealimentos.org/ puedes inscribirte o si lo prefieres hacer donativos.
La función de los voluntarios en la Gran Recogida de Alimentos es muy sencilla y con muy poco, se puede ayudar mucho. Supone cuatro horas de voluntariado en un supermercado ese último fin de semana de noviembre y puedes apuntarte con tu familia y amigos en grupo.
Antonio Farinós, de 62 años, es un habitual en estas campañas desde que hace unos años decidiera volcarse en el voluntariado para “cumplir la satisfacción de ayudar a los demás haciendo un trabajo bien hecho”. “Te emocionas mucho viendo a las personas mayores ver cómo te dan las gracias por la labor que hacemos”, nos cuenta.
“En mi primera vez como voluntario lloré como un enano”, admite Antonio, que recuerda que FESBAL es como “la madre de estas asociaciones, ayuda a todas las demás” y asegura que la ayuda “llega a quienes tiene que llegar”.
Pedro Castaños, subdirector técnico de FESBAL, explica que esta iniciativa "es fundamental poder recoger muchos alimentos en esta época, necesitamos 120.000 personas para que ese fin de semana estén en supermercados y se puedan hacer donaciones".
La organización ha recordado que, en 2021, muchas familias han estado inmersas "en una crisis social sin precedentes", en la que los Bancos de Alimentos necesitan mantener sus existencias para seguir atendiendo las solicitudes de ayuda.