Hay a quienes les gusta correr, otros prefieren montar en bici o hacer levantamiento de pesas, pero nada de esto es necesario para adelgazar. Algo tan simple como caminar puede ayudarnos a cumplir este objetivo, sobre todo ahora que las navidades están a la vuelta de la esquina y los excesos se convierten en la norma general de estos días. Joel Torres, entrenador personal y autor del libro 'Cambia tu cuerpo, mejora tu vida', explica en sus redes cuánto necesitas andar para perder peso. Te lo contamos.
Seguro que el número 10.000 te suena. Ya se habló de él en los Juegos Olímpico de Tokio de 1964, bajo el nombre de Mampo-kei y se ha llegado a calificar de mito. Pero ahora, Torres aporta números para desmontar que esto no funcione. "Con 10.000 pasos quemas más de 350 calorías, lo que supondría más de 2.000 a la semana o 9.000 al mes, o lo que es igual, un kilo", apunta.
En kilómetros, estas caminatas suponen unos seis o siete, dependiendo de si eres hombre o mujer, y de la longitud de tu zancada. "Infravaloramos el poder de movernos", pero realmente es muy útil para "aumentar tu metabolismo y, de paso, mejorar tu salud", explica. Eso sí, es un hábito que hay que cumplir a diario, nada de fines de semana libres, y debe acompañarse de una alimentación equilibrada. Además, si lo realizamos a primera hora de la mañana, nos ayudará a tener más energía y mejor humor durante la jornada.
Mientras que Torres habla de adelgazar, la ciencia prefiere fijar un mínimo para tener buena salud. Amanda Paluch, epidemióloga de la Universidad de Massachusetts, asevera tras un estudio liderado por ella misma que el número de pasos recomendados al día rondaría los 7.000. La investigación concluyó que las personas que caminaban al menos 7.000 pasos al día tenían entre un 50-70% menos de riesgo de muerte en comparación con los que no llegaban a caminar tanto, pero una vez que se supera ese número de pasos no se garantizan beneficios.
"Hay muchas evidencias que sugieren que moverse más, aunque sea poco, resulta beneficioso. Y especialmente entre quienes realizan muy poca actividad física", asevera Paluch. Elegir una u otra cifra dependerá de los objetivos que tengamos, si están más enfocados a la pérdida de grasa o simplemente a mantener un buen estado de salud.