Luis Enrique, el entrenador de la Selección Española, se ha convertido en el streamer del momento. A través de la plataforma Twitch está compartiendo cómo está viviendo el Mundial de Qatar. Durante una hora diaria el técnico va respondiendo a las preguntas de sus seguidores, que son tanto de deporte como de su vida privada. Una de las más sorprendentes ha sido sobre su cena. “He cenado seis huevos, tres cocidos y tres fritos, judías verdes, zanahoria, boniato y, de postre, un yogur", aseveraba el asturiano. La polémica estaba servida porque, además, reconocía comer esa cantidad asiduamente. "Es uno de los alimentos más ricos en proteínas y con más nutrientes, pero cada uno sabrá lo que le conviene o no", aclaraba. Hablamos con la nutricionista Carlota Martín-Maestro de Gracia para que nos aclare si realmente esto está recomendado o no.
En nutrición, como en la vida, la clave está en la variedad y en el equilibrio. Pese a lo polémico que ha sido este alimento, está demostrado que comer huevos a diario no es negativo para nuestra salud, pero ¿seis son demasiados? "No hay datos exactos de la cantidad, pero es de lógica. Si consumes 6 huevos al día ocurren varias cosas. Por un lado, el huevo tiene mucho colesterol y habría que controlarlo mucho. Por otro, este consumo tan elevado podría desplazar a otros alimentos y provocar una falta de vitaminas y minerales que aportan las verduras, las frutas, la carne o el pescado. Para que nos hagamos a la idea: nadie se comería seis filetes de ternera. Con los huevos pasa lo mismo. Es mejor comer más variado y tener un consumo moderado de todos los alimentos", explica Martín-Maestro.
En cuanto a la forma de cocinado, también es algo a tener en cuenta. No es lo mismo comer huevos fritos, que revueltos o cocidos. "Siempre serán mejor cocidos que repletos de aceite y con patatas fritas, pero, hasta cocidos, seis parecen demasiado. Aumentar el consumo un día o unos cuantos no resulta perjudicial para la salud, pero se puede afirmar que comer solo huevos, o no tomar huevos casi nunca, no es beneficioso".
En contra de la mala fama que han tenido históricamente, los huevos solo aportan 70 kcal por unidad, lo que les convierte en una buena opción para controlar el peso, gracias a su alto poder saciante. Además, su alto contenido en grasas monoinsaturadas hace que su grasa se considere saludable y la presencia de lecitina, un compuesto que interviene en el metabolismo del colesterol, reduce su absorción intestinal y evita que se deposite en las arterias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aumentar el consumo de huevo a una unidad al día. Una recomendación que puede aumentar en el caso de deportistas de alto nivel, como Luis Enrique.