Cada vez utilizamos menos aceite. Es verdad que en España el aceite de oliva es indispensable en la gastronomía, además de que somos el país que más experto a nivel global. Sin embargo, cada vez está más caro, en el último año su precio no ha hecho más que escalar tras el comienzo de la guerra en Ucrania, y lo utilizamos menos para freír y evitar esas grasas que no nos vienen tan bien. Es verdad que para ello la freidora de aire ha ayudado a reducir el consumo de aceite, pero cuando nos da por freír bien es cierto que utilizamos ese aceite el máximo posible, hasta que ya somos conscientes de que ahí no podemos cocinar nada más.
Es entonces cuando nos hacemos la pregunta del millón: ¿cuántas veces es posible economizar y utilizar el mismo aceite para freír? Porque claro, en algún momento empezará a ser perjudicial para la salud y eso que tan bien nos sabe ya en la mesa, no es tan bueno para nuestro organismo.
Al reutilizar el aceite es obvio que las propiedades no son las mismas la de la primera fritura que la de la segunda o la tercera. Al perder esas propiedades, se va volviendo cada vez menos saludable y, además, el estar expuesto a altas temperaturas hace que la oxidación de las grasas del aceite se acelere, haciendo que destile compuestos tóxicos que absorben los alimentos que freímos en el aceite.
Además, en cada reutilización del aceite esos compuestos se liberan a menor temperatura y, para saber si el aceite es mejor no utilizarlo, habrá que fijarse en si echa humo cuando lo calientas, un indicativo de que, de echar ahí las patatas, van a contaminarse con esos compuestos tóxicos.
En definitiva, el aceite se puede reutilizar un par de veces, pero tampoco abusar si lo que queremos es mantener una alimentación saludable con aceite de buena calidad. Además, a la hora de freír, lo ideal es no superar nunca los 175 grados.
No obstante, acudiendo a las autoridades, la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es no reutilizar nunca el aceite, ni una sola vez, aunque cierto es que hay otras fuentes que permiten la reutilización del aceite unas cuantas veces, sin pasarnos.