Si estás pensando en cambiar tus hábitos nutricionales por otros más saludables tienes que estar dispuesto a dejar los excesos atrás y decantarte por una correcta alimentación. En primer lugar, deberás evitar los productos precocinados, la comida rápida, los azúcares de todo tipo y la bollería. Pero también tendrás que incorporar progresivamente la práctica deportiva a tus rutinas habituales.
Quizás pueda echarte para atrás la perspectiva de pasarte horas en la cocina para comer bien. No temas. Se pueden crear una gran cantidad de recetas y platos con los denominados superalimentos, unos productos que aportan una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas al cuerpo. Uno de ellos es la zizania, también conocido como arroz salvaje.
Pese a lo que pueda dar a entender su nombre, no es un arroz sino una hierba que se produce a partir de unas algas acuáticas que crecen en marismas de agua dulce poco profundas. Se asocia al arroz porque tiene una forma y tamaño similar y se cocina de forma parecida, pero su sabor es mucho más fuerte y tiene un aroma ligeramente ahumado. Además, cuenta con con un característico color café que se debe al proceso de recolección, tostado y secado.
Su bajo contenido en calorías y alto en nutrientes hacen de la zizania un alimento extraordinariamente saludable. Es un producto rico en antioxidantes gracias a la presencia de epicatequina, epigalocatequina, rutina y algunos ácidos fenólicos, las antocianinas y la vitamina E. Esto significa que protege contra el envejecimiento y reduce el riesgo de padecer varias enfermedades.
El arroz salvaje favorece la pérdida de peso ya que aumenta la sensación de saciedad y disminuye el apetito debido a su contenido en fibras y proteínas. Estas últimas tienen un alto valor biológico, por lo que favorecen el crecimiento de los músculos, siempre que se combine con una dieta rica en proteínas y actividad física.
La fibra presente en la zizania hace que la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal sea más lenta, que la glucosa vaya aumentando progresivamente en la sangre y que, a su vez, la insulina vaya regulando su concentración en la sangre. Por tanto, puede formar parte de una dieta para prevenir la diabetes y la inflamación. Además, una mayor ingesta de cereales integrales se vincula con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, ya que disminuye los niveles del colesterol.
En la cocina se puede incorporar a multitud de elaboraciones, como plato principal o guarnición, aportando una presentación elegante y exótica. Su tiempo de cocción es de aproximadamente de 40 minutos.