El desayuno es una de las principales comidas de nuestro día. Y es que si bien es cierto que no es, como se suele decir, la comida más importante del día, el desayuno sigue siendo, junto con el almuerzo o la cena, una de las bases en las que sustentamos nuestra alimentación.
A la hora de diseñar un desayuno, hay muchos productos que pueden incluirse. Café, té, leche, cereales, tostadas, galletas, embutidos, huevos: la lista es tan larga como uno pueda imaginar. Sin embargo, no todas las combinaciones son igual de sanas ni beneficiosas para nuestro organismo, ni muchísimo menos. Aunque es cierto que no existe un desayuno ideal, sí existen ciertos alimentos que cuentan con muchas más propiedades saludables y que, por ende, resulta recomendable incluirlos en nuestros desayunos.
Uno de ellos es el huevo, un alimento versátil donde los haya que podemos consumir de múltiples maneras tanto en nuestros desayunos como en nuestras comidas o cenas, ya sea cocido, frito, a la plancha o en forma de tortilla o revuelto.
Más allá de su versatilidad, que hace que sea fácil de incorporar a cualquier tipo de menú, el huevo se caracteriza por ser un alimento rico en proteínas y por tener un elevado aporte mineral y vitamínico que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud. En concreto, este alimento cuenta con hasta 14 nutrientes esenciales, entre los que, entre otros muchos, se encuentran algunos tan importantes como el calcio, selenio, yodo, hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo o las vitaminas A, B, D y E.
Además, contiene colina, un nutriente que participa en la construcción de membranas celulares y en varias funciones vitales del cuerpo, y se trata del único alimento de origen animal que incorpora los carotenoides zeaxantina y luteína, dos sustancias antioxidantes que pueden reducir la degeneración muscular y el riesgo de desarrollar cataratas y otras enfermedades relacionadas con la vista.
Una de las personas que no dudan sobre los beneficios del huevo es Amancio Ortega. El fundador de Inditex y la persona más rica de España desayuna todos los días huevos ecológicos de la marca Galo Celta, una compañía de corte sostenible fundada por Patricia Lorenzo y David Sueiro y que también ha conquistado a chefs de la más alta categoría como el famoso Martin Berasategui.
La clave del éxito de Galo Celta reside en la crianza y la alimentación que le dan a sus gallinas. La compañía cría a sus aves en bosques de climatología templada y suelos ácidos y en grupos de no más 200 gallinas y les ofrece una alimentación basada en la propia tierra y en otros componentes como los cereales, el maíz, el trigo o los guisantes, tal y como declararon los propios fundadores al País en una entrevista de junio de 2020.
Los huevos de Galo Celta tienen un precio de 4,95 euros por cada caja de seis unidades y la compañía solo reparte en A Coruña y las zonas próximas. Aun así, aunque no sean de la marca gallega, siempre podemos añadir huevos ecológicos de otras marcas a nuestros desayunos para hacerlos más sanos y disfrutar de todos los beneficios de este completo alimento.