Desmontando mitos: ¿el atún en lata tiene menos omega 3?

  • Sobre el atún enlatado se ciernen unos cuantos mitos, como que apenas tiene omega 3: ¿qué hay de cierto en ello?

  • Si el atún fresco aporta 3.200 miligramos de omega 3 por cada 100 gramos, gran parte de este nutriente se pierde en el proceso de enlatado

  • Dependiendo de la marca que compremos, las cantidades pueden variar desde 90 miligramos, muy bajo, hasta 770, un baremo ya aceptable

Es uno de los productos imprescindibles de la compra semanal: en escabeche, en aceite, con tomate o al natural. Nos referimos a la socorrida lata de atún, la que lo mismo va en una ensalada que en un bocadillo, una tortilla o una ensaladilla. Durante muchos años, en muchos pueblos de España, el atún enlatado (más económico) o el bacalao en salazón eran los únicos pescados habituales. Nos referimos a esos años en los que la logística no estaba tan avanzada y el ultracongelado quedaba lejos. Si eres upper, sabes de lo que estamos hablando.

Diferencias

El escenario es ahora distinto. Basta darse una vuelta por cualquier supermercado para darse cuenta de la inmensa oferta nutricional de la que disponemos. Sin embargo, la lata de atún se mantiene incombustible. De hecho, existe un abanico de calidades muy amplio en este tipo de producto, por lo que hay una gran diferencia de precios. Sobre él, también se ciernen unos cuantos mitos, como que tiene mucho mercurio o que apenas tiene omega 3, uno de los grandes nutrientes proporcionados por los pescados azules. ¿Qué hay de cierto en ello?

Habla la nutricionista

La doctora María José Obiols es una de las expertas que ha investigado las propiedades del atún en lata. En uno de sus posts de IG, plantea la cuestión: "¿Es cierto que el atún en lata tiene menos Omega 3?"

La respuesta de la nutricionista no deja lugar a dudas: tiene menos Omega 3. Si el atún fresco aporta 3.200 miligramos de omega 3 por cada 100 gramos, gran parte de este nutriente se pierde en el proceso de enlatado.

Depende de la marca

Sin embargo, según esta experta, no se pierde la misma cantidad de nutriente en todos los enlatados. Dependiendo de la marca que compremos, las cantidades pueden variar desde 90 miligramos, muy bajo, hasta 770, un baremo ya aceptable. La nutricionista insiste en que, aunque la lata pueda tener una cantidad aceptable, es mucho mejor consumirlo fresco, ya que su aporte de ácidos grasos insaturados Omega 3 es muy superior frente a la conserva.

Mejor en agua

Otro aspecto importante es la manera en que se preserva el alimento. Para la doctora Obiols, lo mejor es comprar atún en agua si vamos a comprarlo en lata. Si lo compramos en aceite, la grasa del Omega 3 se disuelve con el aceite del atún y se termina perdiendo, sobre todo si escurrimos este aceite y no lo utilizamos.

Propiedades de los omega 3

Según Medline Plus, los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa pollinsaturada, necesaria para fortalecer las neuronas. Los omega 3 ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. También ayudan a mejorar la salud del corazón cuando ya hay una patología. También reducen el riesgo de desarrollar arritmias, disminuyen la acumulación de las placas de grasa, colesterol y calcio y ayudan a bajar la presión arterial. También son buenas para evitar la inflamación crónica, origen de distintas enfermedades.

La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón o AHA, por sus siglas en inglés) recomienda comer al menos dos raciones semanales de pescado rico en omega-3; entre ellos, salmón, caballa, atún blanco, trucha y sardinas. Si queremos obtener este nutriente al margen del pescado, lo encontraremos en semillas de lino y aceite de linaza, nueces, aceite de canola, soja y aceite de soja, semillas de chía y verduras de hoja verde.

En cuanto al atún en lata, los expertos recomiendan no excederse en más de tres latas a la semana. La principal razón es el elevado nivel de metales, sobre todo de mercurio, que incluye este tipo de pescado. Lo más recomendable es alternarlo con otros pescados como la merluza o el bacalao para mantener una dieta con un alto consumo en proteínas y bajo en grasas.