Tiene 93 años y aún sigue rodando películas, como si el paso del tiempo no fuese con él. Clint Eastwood, nacido un 31 de mayo de 1930, sigue al pie del cañón con un porte y una actitud vital envidiables. Se rumorea que el actor, director y productor trabaja en una nueva cinta de acción llamada 'Juror #2', pero mantenerse en tan buena forma física y mental a pesar de su avanzada edad no es fruto de la casualidad, sino de haber seguido una serie de hábitos saludables desde que cumplió los 40.
A los 19 años, Eastwood ya comenzó con una rutina de pesas y desde entonces no ha parado de ejercitarse. Sin embargo, su padre murió de un ataque al corazón en los años 70, lo que le llevó a plantearse cuáles eran las condiciones que aumentaban las posibilidades de sufrir un incidente mortal como ese. Ahí descubrió que tenía que hacer algunos cambios en su vida a pesar de que aparentemente estaba perfectamente sano.
Su estilo de vida se basa principalmente en realizar una rutina de ejercicio de forma regular y cuidar la dieta, vigilando lo que come a diario. Cuando consiguió situar sus niveles de colesterol en parámetros saludables, sus órganos vitales y su circulación mejoraron. Además de no haber fumado nunca y de seguir jugando al golf, Eastwood sigue tres hábitos bastante estrictos.
El protagonista de 'Sin perdón' mantiene una dieta baja en grasas y alta en proteínas. En 1991, su médico, Harry Demopoulos, llegó a afirmar que la grasa corporal del actor era inferior al 10%.
La buena salud de Clint Eastwood se mantiene en parte porque evita el azúcar añadido siempre que puede. En unas declaraciones a 'Health Fitness Revolution' proponía la siguiente receta: "Aléjate de los postres ricos. Mantén una báscula en tu baño. Descansa lo suficiente. Trata de ser optimista. Come frutas y verduras crudas. Toma vitaminas. Omite las bebidas cargadas de azúcares. Evita el alcohol en exceso". Este punto parece ser importante en esa misión de estar en buena forma pasados los 90.
En una entrevista que Scott Eastwood, hijo de Clint, hizo para 'Men's Health' sobre los gustos nutricionales de su padre, destacaba que el actor de 'Los puentes de Madison' no come por placer, sino para nutrirse, algo que él mismo había adoptado también en su estilo d evida. Por ejemplo, destacaba que realizaba un desayuno consistente en arroz integral con salmón.
Así pues, elegir bien "la gasolina" es otro de los hábitos que llevan a la "eterna juventud". Lo ideal es comer cuando es necesario, y a base de alimentos que nos aporten las vitaminas y minerales que se necesiten. Escoger alimentos poco saludables, o comer por gula producirá el efecto contrario. "Si pudiera tomar una pastilla que me diera todos los nutrientes adecuados para poder renunciar a la comida, lo haría", llegó a decir Eastwood.