Logo de Uppers

Cuidarte

Jessie Inchauspé, la gurú del azúcar: “Tu cansancio y tu insomnio pueden deberse a picos de glucosa”

Hoy tenemos más conocimiento científico que nunca sobre cómo la alimentación influye en nuestra salud, y sin embargo no dejan de surgir casos de enfermedades crónicas y evitables entre la sociedad, como por ejemplo las relacionadas con los picos de glucosa. Conocida también como 'azúcar en sangre', la glucosa la obtenemos básicamente a través de los alimentos y es nuestra principal fuente de energía. Su influencia es decisiva en numerosos aspectos de nuestra vida, de modo que sus aumentos bruscos afectan a todo, desde el estado de ánimo al sueño, pasando por el peso, la piel y el sistema inmunitario.

¿Cómo podemos reducir el riesgo de sufrir estos picos de glucosa? Esa es la pregunta que responde la investigadora francesa Jessie Inchauspé, no solo desde su cuenta de Instagram en la que ofrece a sus más de dos millones de seguidores consejos para mejorar los hábitos alimentarios, sino también desde sus libros. Primero con el best seller 'La revolución de la glucosa', traducido a 40 idiomas, y ahora con el flamante 'La revolución de la glucosa: El método' (Diana), en el que propone un plan de cuatro semanas con un centenar de recetas para deshacerse de antojos y perder peso.

Para Inchauspé, "la mayoría de la población está atrapada en una montaña rusa de subidas y bajadas" de glucosa y ni siquiera lo sabe. ¿Sufres antojos, fatiga crónica o sospechas que puedes tener adicción al azúcar? ¿Te levantas cansado por la mañana, sintiéndote incapaz de afrontar el día? Si la respuesta es sí, tú también estás padeciendo picos de glucosa. La buena noticia es que se puede revertir la situación.

"Mi método consiste en cuatro principios, cuatro trucos basados en la ciencia, muy sencillos, para aprender a estabilizar los niveles de glucosa sin hacer dieta, sin contar calorías, sin restringir ningún tipo de alimento", nos cuenta la conocida como la 'diosa de la glucosa'. Básicamente se trata de tomar un desayuno salado, tomar una cuchara de vinagre diluida al día, tomar siempre un entrante de verdura antes de cada comida y ejercitar los músculos durante diez minutos después de una de las comidas principales del día.

¿Por qué se tienen antojos de algo dulce?

Cualquier antojo que tengamos, ya sea de dulce o de salado, puede ser resultado de estar en esa montaña rusa de la glucosa. Ese impulso desaparece cuando tenemos controlado el nivel de glucosa.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando al final de la comida te apetece una onza de chocolate?

Pueden ser varias cosas. Puede ser que quieres chocolate porque al comer azúcar eso libera dopamina en el cerebro y eso es placer puro, y a lo mejor quieres sentirte bien sin más. O puede ser porque has tenido en la comida un gran pico de glucosa y después viene la bajada, y eso te hace querer tener más dulce en el postre.

¿Por qué la glucosa crea fatiga crónica?

Porque si a las pequeñas mitocondrias que están en nuestras células y se encargan de convertir la glucosa en energía les damos demasiada glucosa y demasiado rápido se estresan, se ponen en huelga. Se cierran en banda y no convierten el alimento en energía de forma eficiente. Podemos seguir comiendo pero ya la energía no se está creando, y por eso hay fatiga crónica.

Tres pistas en el día a día que te dicen si una persona es adicta al azúcar

Si alguien tiene una adicción al azúcar la está consumiendo todo el rato. Esa es la pista principal, sin duda alguna. Pero para descubrir si hay gente que tiene un pico de glucosa, primero suelen tener antojo de azúcar y es gente que está muy cansada, tiene como una neblina mental. Es gente a la que le cuesta concentrarse, que está un poco ida. Esos son síntomas de un pico de glucosa.

¿Por qué son malos los picos y bajadas de glucosa?

Cada vez que hay un pico incrementa la inflamación, el envejecimiento y la insulina. Y esas tres cosas son el cóctel perfecto para que tengas una enfermedad crónica. Los picos de glucosa son un factor importante de esos procesos que hacen que tengamos peor salud. Y la bajada es una consecuencia del pico. En ella nos sentimos fatal, tenemos antojo, tenemos hambre, cansancio, náuseas, todos esos síntomas.

¿Cómo puede un adicto al azúcar desengancharse?

El punto de partido es equilibrar el nivel de glucosa con los trucos que explico en mi libro. De esa forma puedes liberarte de los antojos que se crean con esa montaña rusa de la glucosa.

¿Es más dañino a partir de los 50 años?

Diría que no, que los procesos son los mismos. Lo que ocurre es que la mujer después de la menopausia tiene los niveles de insulina más altos de forma natural, y eso hay que saberlo. Por eso es más importante reducir el número de picos de glucosa para que el cuerpo esté en la salud óptima durante más tiempo.

¿Cómo afecta a la piel?

Cuanto más picos de glucosa, más inflamación tenemos y eso puede generar psoriasis, eczemas, acné… Cada pico de glucosa acelera también el envejecimiento, y este se ve en la piel en forma de arrugas.

¿A qué se debe que la gente pique entre horas con ansiedad?

Eso suele ser una consecuencia de tener un organismo que depende al 100% de la quema de glucosa. Es un cuerpo que no sabe cómo quemar grasa para convertirla en energía. Y suele se por esa montaña rusa del nivel de glucosa. Cada dos horas tiene que comer porque se queda sin ella.

¿Nos pone de mal humor el azúcar?

Los picos de glucosa tienen un efecto en los neurotransmisores del cerebro. Hay estudios muy interesantes que demuestran que cuanto más picos de glucosa, más irritable estás y más quieres castigar a quienes te rodean. Así que claro que afecta a tu estado de ánimo y a tu personalidad.

¿Por qué tiene un efecto de 'mente nublada'?

Porque las células de nuestro cerebro, las neuronas, son también muy sensibles a la glucosa. Cuando hay muchos picos de glucosa en el cerebro la velocidad de la electricidad de la conexión entre las neuronas se ralentiza. Y la señal, la información, va de forma más lenta por el cerebro. De ahí que se sienta esa neblina mental.

Esa leyenda urbana de que alguien cuando tiene hambre se pone irascible, ¿es cierta?

Es totalmente real, porque si estás en esa montaña rusa de glucosa, y tu cuerpo depende de la glucosa cada dos horas, cuando hay una bajada te vas a sentir fatal. Y si tienes hambre entre comida es un síntoma claro de que estás subido en esa montaña rusa.

¿El insomnio puede deberse a bajones y subidones de azúcar?

Claro que sí, la ciencia nos dice que cuantos más picos de glucosa menos descansamos al dormir, y menos profundo es nuestro sueño.