No falta en ninguna celebración: de la modesta onza de chocolate de nuestra despensa a una glamurosa caja de bombones. El cacao, en cualquiera de sus elaboraciones, es sinónimo de placer y alegría. No es de extrañar que sea un producto fijo en la cesta de la compra. Según los datos del Informe Anual 2022 elaborado por Produlce, de media cada español consume 5,5 kg de cacao y chocolate al año, un 30,1% del total del sector.
El 35,2% de los consumidores opta por la tableta de chocolate, la de siempre, pero en un 22,4% también se decanta por tomarlo soluble o a la taza. Su consumo en forma de bombón supone el 18,2%, y en formato snack el 12,2%. El restante (12% ) lo toma como crema de untar. Al chocolate le queda una larga vida, aunque precisamente España no sea el país más 'chocolatero' de Europa. Los británicos, en promedio, consumen 10 kilos por año, seguidos de los alemanes (8,1) y los franceses (6,8).
En nuestro país, la industria del chocolate alcanza los 1.708 millones de euros (un 25,3% del total del dulce). Las cifras impulsan el empleo del sector y muestran que detrás de la producción de chocolates y cacao hay una fuerte consolidación del empleo estable entre los más jóvenes. Esta categoría, que genera actualmente 6.520 puestos de trabajo, se ha convertido en la categoría más empleadora del dulce, con una cuarta parte del total del sector.
En cuanto a las exportaciones, esta categoría se encuentra en tercera posición del total de la industria del dulce con 498 millones de euros. Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como primeros destinos de estas exportaciones.
El chocolate ha formado parte de nuestra dieta desde siempre. Pero sus beneficios son distintos según su composición y su tipo de elaboración. El que menos nivel de azúcar tiene es el chocolate negro. Para que tenga esta consideración, debe tener mínimo un 43% de cacao.
Por su parte, el chocolate con leche, el más consumido del mundo, contiene, además de cacao y azúcar, leche u otro producto lácteo. Todo producto etiquetado como chocolate con leche debe tener en total no menos del 25% de extracto seco de cacao. El porcentaje total de grasa de este chocolate, sumando grasa láctea y manteca de cacao debe ser como mínimo del 25%.
En cuanto a carga glucémica, el chocolate negro, con un 70% de cacao, es el que tiene menor índice glucémico (22), seguido del chocolate con leche (45). El más calórico es el chocolate blanco, con un índice glucémico de entre 45 y 60.
El chocolate negro es el que más contenido en cacao tiene. El cacao, por su parte, aporta grandes beneficios gracias a los flavonoides que forman parte de él. ¿Por qué es tan beneficioso, especialmente para los mayores?