¿Por qué te apetece chocolate después de comer?

  • Pocas personas se resisten a caer en la dulce tentación del chocolate después de comer: te contamos por qué

  • El hecho de que nos apetezca un dulce después de comer depende de la composición de la comida anterior

  • Una causa frecuente es comer bajo lo que se llama 'hambre emocional', esa manera de consumir alimentos en la que el cuerpo come de manera automática sin que el cerebro dé la señal de saciedad

A casi todos nos ha pasado alguna vez: terminar de comer, postre incluido, y necesitar imperiosamente algo de chocolate para culminar la comida. Pocos son los que se resisten a caer en la dulce tentación del chocolate y si te estás preguntando por qué, hay una explicación.

¿Qué has comido?

El hecho de que nos apetezca un dulce después de comer depende de la composición de la comida previa. Según los expertos, si hemos hecho un almuerzo rico en hidratos de carbono simples y sin demasiada proteína, seguramente el organismo necesitará algo dulce para compensar. Los hidratos de carbono simples, como la pasta, dan un aporte instantáneo de energía, pero no se trata de un aporte duradero, sobre todo si no va acompañado de verdura y proteína.

Otra razón es que hayamos comido bajo lo que se llama 'hambre emocional', esa manera de consumir alimentos en la que el cuerpo come de manera automática sin que el cerebro dé la señal de saciedad. Suele ocurrir al venir del trabajo y comer de manera precipitada, sin prestar atención a lo que comemos y con una falsa sensación de hambre. Para redondear la ecuación, el azúcar es adictivo, así que lo probable es que a esa onza de chocolate le sigan unas cuantas más. La clave en estos casos es comer de manera consciente. Eso no implica no darse algún capricho de vez en cuando, pero solo de manera ocasional y cuando sabemos que vamos a disfrutarlo; esto aplica al chocolate, al alcohol y a todos esos alimentos que sabemos que no son los más saludables.

¿Hipoglucemia reactiva?

Hay otra razón por la que puede apetecer chocolate después de comer. Si alguien tiene un nivel de azúcar bajo en la sangre poco después de terminar una comida, podría tener hipoglucemia reactiva.

La hiperglucemia reactiva es un trastorno raro que se da frecuentemente entre los pacientes que se están recuperando de una cirugía de estómago. Esto se debe a que la comida pasa por el estómago con demasiada rapidez. De manera similar, las personas que tienen prediabetes pueden notar una caída en los niveles de azúcar en sangre después de comer porque su organismo no puede regular la insulina adecuadamente. Si una persona tiene síntomas de hipoglucemia, debe buscar un diagnóstico médico para que pueda empezar el tratamiento correcto en caso de que detrás de ese antojo de dulce haya una patología seria.