Cómo arreglar una mayonesa cortada con unos sencillos trucos caseros

Tanto si es la primera vez que has probado a hacer mayonesa casera, como si ya la has hecho en algún que otro momento, es posible que ésta se te haya cortado. De ser así, lo más probable es que hayas optado por tirarla a la basura, y volverla a hacer de nuevo.

Sin embargo, ¿sabías que no es necesario desecharla? Es más, ¿sabías que incluso puedes aprovechar la mayonesa cortada, recuperarla y arreglarla fácilmente

A diferencia de lo que habitualmente se piensa, lo cierto es que el hecho de que una mayonesa casera se corte no significa que se haya estropeado, o que esté mala, debamos tirarla y hacer una nueva.

La mayonesa tiende a cortarse cuando a la hora de prepararla usamos ingredientes que están demasiado fríos y cuando batimos con demasiada fuerza. La mejor forma de solucionar una mayonesa cortada es comenzar de nuevo a prepararla y añadir la salsa cortada, en este caso nos saldrá una mayor cantidad, pero aprovecharemos los ingredientes anteriores.

Consejos para arreglar una mayonesa cortada

  • Agua fría. El remedio más eficaz para la mayonesa cortada consiste en agregar algunas gotas de agua fría exactamente cuando el aceite y el huevo empiezan a desligarse, e inmediatamente batir la mezcla. Cabe decir que este truco funciona solamente al realizarlo justo al principio.
  • Agregar más yema de huevo. Cuando la mayonesa se corta por falta de huevo, la solución para arreglarla sería agregar otra yema de huevo, y también una pequeña cantidad de jugo de limón. La idea consiste en agregar ambos ingredientes o solo la yema de huevo, independientemente si es a toda la mayonesa cortada o a una parte de ella, antes de seguir batiendo, ya que esto permitirá arreglarla y conseguir un resultado un poco menos suave y más amarillo.
  • Agregar otro huevo. Este consejo destaca por ser la técnica más común y usada para tratar de arreglar la mayonesa cortada. En general, se trata de cascar un huevo entero dentro de algún recipiente y agregar una pequeña cantidad de la mayonesa cortada antes de comenzar a batir. Después agregar el resto de la mayonesa cortada y seguir batiendo para lograr que emulsione, y obtenga la textura esperada. Y considerando que se agrega otro huevo, hay que tener en cuenta que el resultado será el doble de mayonesa, la cual tendrá tanto un color como un sabor más suave.
  • Agregar leche o agua. Otro gran método para arreglar la mayonesa cortada consiste en añadir un poco de leche o agua, sobre todo cuando el problema fue un error debido a la cantidad de uno de sus ingredientes. En este caso, hay que comenzar colocando la mayonesa cortada dentro de un recipiente limpio y después añadir dos cucharadas de leche líquida o agua templada al recipiente en el que se encontraba previamente la mayonesa, para después batir durante alrededor de 10 segundos. Después hay que comenzar a verter la mayonesa cortada, por cucharadas, en el recipiente en el que se batirá la mezcla nueva. En caso de que la misma quede ligeramente acuosa, bastará con añadir un poco de aceite hasta que adquiera la consistencia deseada. Finalmente, se coloca la mezcla dentro de algún envase de cristal, y se mete al frigorífico.
  • Agregar mostaza. Una alternativa adicional podría consistir en agregar una pequeña cucharada de mostaza dentro de algún recipiente tibio, seguido por una cucharada de la mayonesa cortada, para después mezclar completamente dichos ingredientes antes de añadir el resto de la mayonesa.
  • Agregar migas de pan. Finalmente, otra alternativa para arreglar la mayonesa casera cuando se corta se trata de añadir migas de pan dentro de algún bol, y asegurarse de desmenuzarlas completamente usando una cuchara para obtener una especie de pasta. Inmediatamente habrá que agregar poco a poco la mayonesa cortada y de forma paralela, ir batiendo la mezcla.