¿Tiene riesgos eso de estar 'fat but fit' a los 50? Boticaria García responde
El término 'fat but fit' hace referencia a estar 'gordo pero en forma'
¿Cómo de cierto es lo que establece el concepto? ¿Cuál es el período hasta que los resultados de tus análisis se ven afectados?
Boticaria García también responde: los trucos para engañar al cerebro y evitar que tenga hambre
La experta en nutrición y autora del libro ‘Tu cerebro tiene hambre’, Boticaria García, despeja en esta serie de vídeos las dudas más habituales que genera la alimentación y la pérdida de peso saludable a medida que nos hacemos mayores. En el anterior capítulo, explicó las razones por las que tenemos picos de hambre y qué pautas podemos llevar a cabo para saciar los antojos. En esta ocasión, hace referencia al término ‘fat but fit’.
¿Qué significa estar 'fat but fit'?
MÁS
Seguro que alguna vez has escuchado eso de ‘fat but fit’, un concepto que surgió a finales de los años 90 y que hacía referencia a los seres humanos que presentan unos kilos más de los que consideran, o los especialistas establecen, pero que sin embargo hacen ejercicio y se mantienen en forma.
Los estudios publicados acerca de la idea establecen que las personas obesas pero en forma presentan un riesgo menor de mortalidad que aquellos que tienen un peso normal pero no hacen nada de ejercicio, desmontando de esta manera la leyenda urbana que indica que si estás delgado, automáticamente estarías sano.
Además, las personas con obesidad pero metabólicamente libres de comorbilidades tienen entre un 30 y un 50 por ciento menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipidemia o diabetes. Es por ello que, la persona que presenta un porcentaje graso normal, si además mantiene una rutina de ejercicio en su día a día, obtiene los mismos resultados que los mencionados con anterioridad.
Sin embargo, por mucho deporte que hagas, la obesidad no deja de ser un tema controvertido. De hecho, según explica Boticaria García, experta en nutrición y autora del libro ‘Tu cerebro tiene hambre’, los resultados en los análisis tardan un tiempo específico en aparecer.