Las alergias alimentarias han crecido bastante en los últimos años. Por eso mismo en padres y abuelos ha surgido una preocupación cuando los bebés pasan de tomar solo leche a empezar a tomar alimentos sólidos. ¿Qué pasa si el niño es alérgico o intolerante a algo? Para comprobarlo se les van introduciendo los alimentos poco a poco. Sin embargo, existe cierta confusión con qué hacer con los frutos secos. ¿Es mejor introducirlos pronto para que se acostumbren? ¿O lo ideal es alargar su exposición a estos alérgenos lo máximo posible?
Sobre esta decisión habla en una nueva entrega de ‘¿En qué quedamos? Por Mi dieta cojea’ Aitor Sánchez, el nutricionista que cada semana resuelve diferentes dudas alimentarias. En esta ocasión sobre la incógnita de dar o no frutos secos a los bebés ante el miedo de que pueda desencadenar una reacción alérgica.
En los últimos años los estudios han señalado que lo ideal es introducirlo en la alimentación de los más pequeños cuanto antes, justo lo que una gran investigación británica acaba de confirmar. Este trabajo dio durante cinco años crema de cacahuete de forma continúa a un grupo de niños y niñas, mientras que a otro nunca se les ofreció. ¿El resultado? Cuando tenían cinco años el riesgo de tener alergia a ese fruto seco se había reducido en un 81%.
No obstante, es probable que padres y abuelos duden sobre cómo introducir los frutos secos en la dieta de los más pequeños. Lo ideal sería hacerlo en crema para evitar que puedan atragantarse si se les da enteros o partidos en varios trozos. Ahora bien, para una mayor seguridad siempre debe darse uno solo, es decir, crema que tenga solo cacahuetes, almendras, anacardos o cualquier otro fruto, pero solo uno. Así si tiene algún tipo de reacción se sabrá qué lo ha provocado.
Aunque hace unas décadas las recomendaciones eran retrasar los alergenos en los bebés, actualmente este método ha cambiado, y frutos secos, gluten o el huevo se aconseja que entren en la dieta de los más pequeños antes de cumplir los ocho meses, ya que exponerse a ellos en edades tan tempranas ayuda a entrenar el sistema inmunitario.
Controlar los picos de azúcar en sangre a veces es complicado y en redes en los últimos tiempos se ha hablado de que el vinagre ayuda a reducir los picos de glucosa tras una comida. ¿Qué hay de cierto y qué de mito? El Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario, Aitor Sánchez, lo explica en el siguiente vídeo.
.