Llegado el verano (y la primera ola de calor), parece que cuando llega la hora de comer solo nos apetece algo fresco. Así que es la época perfecta para poner sobre la mesa gazpachos, ensaladas o frutas de temporada (como la sandía o el melón), que nos van a ayudar a tener unas comidas más ligeras y frescas, además de mantenernos más hidratados. Y de postre, que mejor que un buen helado, pero sin abusar. Y si eres de los que tiene ahora el congelador lleno de ellos, ¿cuántos te puedes comer al día?
Como cada semana, el nutricionista Aitor Sánchez resuelve algunas de las principales dudas sobre nuestra alimentación en una nueva entrega de ‘¿En qué quedamos? Por mi dieta cojea’. En este caso, un producto que llega a casa especialmente en los meses de verano: el helado. ¿Nos aporta algo nutricionalmente? ¿Deberíamos poner límites diarios a los helados que nos comemos?
Siendo claros, la mayor parte de los helados que se extienden por los pasillos de los congelados de los supermercados no son precisamente demasiado saludables porque tienen un alto contenido en azúcar. Pero cierto es que hay que saber diferenciar unos de otros.
Por un lado, están los polos, que tienen un alto contenido en azúcar, y por otro están los que tienen base de crema, que pueden incluir lácteos, por lo que lo hacen más cremoso y graso. Entonces, ¿cuáles son los más sanos?
Comercialmente hablando, los más recomendables son los que tienen una base de 100% de fruta o de pulpa congelada. Sin embargo, no son tan fáciles de encontrar como creemos, porque no todo lo que se vende como ‘sabor a naranja’ o ‘sabor a fresa’ está hecho con una base de fruta.
Partiendo de ello, que los comemos por puro placer, no deberíamos abusar de ellos en exceso. Claro que un día te puedes dar un capricho, pero lo ideal es dejarlo para ciertas ocasiones. Aunque sí se tiene una dieta equilibrada y saludable, un helado no tiene por qué afectarte negativamente. Incluso si no puedes con la tentación, aprovecha para hacerlos caseros en tu cocina (en el vídeo Aitor Sánchez da algunas ideas).
Otra duda muy común es si es saludable tomar café todos los días (más ahora en verano, que la cafeína deshidrata). Todo depende de la persona, especialmente por sus efectos. Hay quien se los bebe a las tantas de la noche y luego concilia el sueño fácilmente, mientras que otros lo beben a media tarde y les cuesta horrores dormirse por la noche. Todas las respuestas las da Aitor Sánchez en el vídeo.
.