Lo hemos visto decenas de veces en las películas de ciencia ficción que discurren en el espacio. Los astronautas, en su dieta diaria, incluyen alimentos en polvo que, al diluirlo en agua, le sirve para nutrirse. Del espacio, a la mesa. Ahora son unas cuantas empresas las que ofrecen estos productos dentro de lo que han llamado "complete food", ¿pero qué tienen de especial? ¿Qué las diferencia de los suplementos alimenticios? ¿Son recomendadas a partir de alguna edad?
Empresas como Huel, en Estados Unidos, o Satislent, en España, están llevando a cabo esta pequeña revolución en la alimentación. El CEO de Huel, Julian Hearn, de 49 años, confiesa que se dio cuenta "de que la mayoría de la gente no tenía tiempo para preparar toda la comida, así que comencé a preguntarme si podía crear un nuevo producto que fuera mejor que un batido de proteínas". De este modo, en 2015, nació este concepto para el consumidor medio.
En nuestro país, el concepto lo han acogido en Satislent, que explican que consiste en ingerir en formato de polvos para batidos y barritas todos los nutrientes recomendados para una comida equilibrada. "El objetivo es no malgastar comida, comer únicamente lo necesario y, del mismo modo, ahorrar tiempo".
Algo de lo que están orgullosas ambas empresas es que sus productos ayudan a reducir la huella de carbono por culpa de la producción de alimentos a base de animales. Sí, aquello de reducir el consumo de carne.
En el caso de la compañía americana, "Huel se elabora con ingredientes vegetales sostenibles como avena, guisantes, arroz, linaza, coco y girasol", mientras que la española usa "avena, gofio de millo, harina de soja, aceite de oliva virgen andaluz en polvo, proteína de guisantes, semillas de lino, sal, aromas...". Como verás, ni rastro de proteínas animales.
En principio, estos productos no se venden exclusivamente como para perder peso y, de hecho, tratan de diferenciarse de "productos milagrosos" que prometan esos resultados. Sin embargo, de una manera indirecta, sí que puede servir para ese objetivo.
"La capacidad de calcular exactamente la cantidad de calorías ingeridas permite incorporarlo fácilmente a las dietas para ganar o perder peso", afirman desde la compañía española con base en la Comunidad de Madrid.
En Huel lo explican parecido: "Para perder medio kilo de grasa, debes consumir 500 calorías menos de lo que necesitas al día, y para ganar medio kilo debes consumir 500 calorías más. Huel es una estupenda forma de calcular con precisión las calorías que consumes sin dejar de obtener una buena nutrición".
Una de las grandes ventajas que destaca de la "complete food" es que únicamente se ingiere lo que el cuerpo necesita, sin tener la sensación de añadir más alimentos a la comida. Además, al ingerir la comida a través de un batido o una barrita, se evita los temidos picoteos. Primero porque, al no tener que cocinar, no se cae en la tentación de picar mientras se está en la cocina y, segundo, porque es totalmente saciante.
En cuanto a su precio, pese a lo que parezca, es una opción barata. Una ración de "complete food" puede salir por 1.2€