Lo haces casi todos los días y no te das ni te cuenta, pero en el gesto de lavarse el pelo, aclararlo poco (seguramente deprisa y corriendo) y frotar enérgicamente con la toalla, estás haciendo todo lo que al cabello le viene mal, especialmente al de los hombres. De todo ello hemos hablado con la doctora Inma Romero, tricóloga en la clínica de injertos capilares MC360.
El pelo masculino suele ensuciarse más, por tanto, ¿hay que lavarlo más o es mejor aguantar entre lavados?
El cuero cabelludo del hombre es más graso que el de la mujer, sobre todo en épocas como la pubertad cuando, al aumentar las hormonas sexuales, las glándulas sebáceas producen más grasa. Lo que marcará la diferencia de cada uno es la predisposición genética y hormonal de cada individuo. Por lo tanto, el pelo de los hombres se ensucia más y, en consecuencia, hay que lavarlo más. Eso sí, siempre con un champú de PH 5.5 para equilibrar el de la piel.
Respecto a la frecuencia, ¿qué recomiendas?
No hay que aguantar entre lavados, sino que hay que lavarlo cuando se necesite.
¿En qué se diferencia el pelo masculino del femenino?
El cabello del hombre tiende a ser más grueso. Además, es más propenso a ser graso y tener caspa por sus condiciones genéticas. Las mujeres, por su parte, tienen el cabello más fino lo que conlleva, y en diversas facetas de su vida, a realizarse trabajos técnicos que lo hacen más sensible y quebradizo.
Hombres y mujeres, ¿producen la misma cantidad de pelo?
La producción de cabello es mayor en el hombre ya que tiene sus niveles de testosterona son muy altos: diez veces mayor que en las mujeres. En ellas influyen los constantes cambios hormonales como el parto, el embarazo o el consumo de anticonceptivos.
¿Cómo cambia el pelo de hombres y mujeres a partir de los 50?
Uno de los cambios más notorios con la edad tanto en hombres como en mujeres son las canas. El color del cabello se debe a un pigmento que se llama melanina producida por los folículos pilosos. Con la edad, la producción de melanina disminuye dando lugar a las canas. El envejecimiento comienza, con frecuencia, con 30 años por las sienes y se extiende hacia la parte superior. El color se va tornando cada vez más claro y, finalmente, blanco. También el cabello se vuelve más fino y delgado, y los folículos pilosos dejan de producir sin necesidad de tener vinculación con el desarrollo de algún tipo de alopecia.
Los hombres pueden comenzar a mostrar signos de calvicie a partir de los 50, aunque también depende de su genética, pero es cierto que con la edad la calvicie se hace más evidente. En los hombres que no tienen alopecia, su pelo también puede cambiar en otros aspectos con el paso del tiempo: pelo con menos calibre, más débil y más canoso.
¿Estos cambios exigen algún cambio de rutina?
Con el paso del tiempo debemos adaptar nuestras rutinas a las necesidades capilares: aportar vitaminas al organismo, la alimentación y la higiene. El lavado de pelo diario también es un factor a tener en cuenta, ya que el sudor y la seborrea se hace patente en el cuero cabelludo y se debe eliminar con champús suaves, sin parabenos y con pH 5.5.
En lo que respecta al cuidado del cabello en la mujer a partir de los 50, es necesario aportar vitaminas, una alimentación sana rica en vegetales y proteínas, usar mascarillas que aporten hidratación y reestructuración, cortar el cabello cada tres meses ya que ayuda a aportar volumen a la melena, utilizar productos de calidad e incorporar tratamientos y productos que frenen la caída y estimulen el crecimiento del cabello.
¿Qué importancia tiene el ritual de lavado?
El lavado, principalmente, asegura la higiene capilar lo que se traduce en salud para el cabello. Es muy importante dedicar tiempo a la higiene, puesto que así evitaremos una proliferación de bacterias y, además, podremos presumir de tener un cabello cuidado.
¿Qué gestos no deben repetir los hombres cuando se lavan el pelo?
Hay una serie de cuestiones que los hombres deben evitar en su ritual de lavado. En primer lugar, no deben lavarse una vez el cabello con prisa y sin realizar una higiene óptima. Tampoco es recomendable usar las uñas para el lavado ni lavar con agresividad. No aclarar adecuadamente supone dejar residuos en el cuero cabelludo, por lo que se tiene que proceder a un aclarado adecuado. Y, por último, no se deben abusar de productos de acabado como la cera, fibra capilar, laca y otros que sirven para fijar el peinado.
El exceso de lavado o una mala técnica, ¿qué problemas pueden acarrear?
Lavar muy a menudo el pelo provoca que éste tienda a deshidratarse, puede estropearse por la cal del agua, además de sensibilizarlo.
¿Es importante el tipo de cabello para planificar los lavados?
Lo adecuado es lavarse el pelo cada dos o tres días, dependiendo de cada necesidad. Hay cabellos que al ser más secos tienden a ensuciarse menos, al contrario de los que tienen tendencia grasa que necesitan más lavados. Es importante tener en cuenta que no hay que nunca hay que excederse demasiado, ya que si no crearemos un efecto rebote.
Quizás ya te has dado cuenta de que tienes que cambiar de rutina para recuperar la salud y la belleza de tu pelo, pero, antes de llegar a ese punto, hay señales que te permiten diagnosticar su estado y empezar a poner remedio.