¿Imposible adelgazar? Las dos zonas del cerebro que predicen si lo conseguirás
Dos redes funcionales del cerebro se activan de manera diferente en las personas que logran adelgazar y en las que no
Estos resultados muestran que existen factores biológicos que facilitan o dificultan la adherencia a determinadas estrategias terapéuticas
Pueden establecer la base de nuevos tratamientos enfocados a luchar contra la obesidad
Adelgazar no es tarea fácil y menos cuando intentamos hacerlo a contrarreloj, dos meses antes del verano. No es lo mismo tener un par de kilos de más que un problema de salud como es la obesidad. En este último caso, no bastará con quitarte los alimentos más calóricos y hacer un poco de ejercicio, tendrá que ser un profesional de la salud el que te guíe en la pérdida de peso. Además de los factores hormonales y metabólicos que ya conocíamos, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina Wake Forest, en Estados Unidos, ha encontrado dos características específicas del cerebro que determinan si una persona tiene o no facilidad para perder peso. Te lo contamos.
La clave: las redes funcionales
MÁS
La investigación, publicada en la revista Obesity, demuestra tras monitorizar la actividad cerebral de 71 participantes antes y después de realizarles una serie de preguntas que les generasen impulsos corporales de comer, y de someterles a un programa de adelgazamiento de seis meses de duración, el cerebro de todos no funcionó igual.
Descubrieron que había dos redes funcionales, es decir, dos conjuntos de regiones cerebrales que funcionan en tándem, que se comportaban de forma radicalmente diferente en las personas que tenían éxito bajando peso y en las que no.
La primera de ella, relacionada con las habilidades motoras, mostraba que las personas que no tuvieron éxito adelgazando, mostraban una preferencia por los impulsos de comer a la hora de activarse. Sin embargo, la red que regula la función ejecutiva y el control de los impulsos, mostraba una actividad más débil en quienes no perdieron peso durante el programa de pérdida de peso.
¿Qué significa esto?
Estos resultados muestran que existen factores biológicos que facilitan o dificultan la adherencia a determinadas estrategias terapéuticas y puede explicar la razón por la que el mismo tratamiento no funciona de forma idéntica entre dos personas que, a priori, disponen de la misma condición física y de salud. También pueden ayudar a desarrollar regímenes de adelgazamiento personalizados basados en el comportamiento que se dirigen a circuitos cerebrales específicos.
"Estos hallazgos respaldan las intervenciones que contrarrestan directamente estos sesgos de redes cerebrales no conscientes, como las intenciones de implementación junto con el entrenamiento basado en la atención plena y los pesajes diarios junto con un tratamiento personalizado y adaptativo", apuntan los investigadores.