¿Cuántas veces te has mirado al espejo y te has visto mal o simplemente has salido de una larga jornada de trabajo pensando en que no vales nada o que los demás son mejores que tú? Aproximadamente cuatro de cada diez españoles tienen problemas de autoestima y el 10% padece trastornos depresivos, según los últimos estudios presentados por la asociación Hands On Learning. Pese a que en los últimos años se está prestando cada vez más atención a la salud mental, sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro país, como también lo es educar en las emociones para saber interpretarlas y afrontarlas.
La autoestima no se hereda, sino que se construye, y podemos construirla día a día, con nuestros pensamientos, palabras y acciones, sin importar la edad. Para ayudarnos a conseguirlo, la psicóloga Ana Belén Medialdea ha publicado su libro 'Cinco estaciones de la autoestima', una guía que no pretende conectar con tu niño interior, sino que, independientemente de las situaciones difíciles que te haya tocado vivir, te ayuda a entender cómo acabar con los problemas de inseguridad.
Lo primero y más importante es saber identificar, sin lugar a dudas, si realmente necesitamos revisar nuestro foro interno y estar en paz con nosotros mismos para ser más felices. "La autoestima la podemos definir como la relación que tenemos con nosotros mismos. Al igual que en cualquier otra relación que tengamos, ya sea de pareja, de amistad, familiar... Tenemos que cuidarla para que no empiecen a aparecer las carencias que ayudan a deteriorarla", explica la psicóloga. Sin embargo, muchas veces se nos olvida, pero debemos construirla día a día, con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Los problemas de autoestima suelen ir variando a medida que cumplimos años, pero los síntomas siempre son los mismos, por ello la autora nos habla de las preguntas que deberíamos hacernos para identificar si los padecemos o no.
"Si a la mayoría de estas preguntas estamos respondiendo con un sí, debemos plantearnos sanear nuestra autoestima", concluye la experta.