¿Tu familia dice que eres un aburrido? Las claves para saber si lo eres, según la ciencia

  • ¿Te dicen que eres un aburrido? Las claves, según la ciencia, para saber si lo eres

  • Algunos estudios apuntan a que las principales características de las personas aburridas son la negatividad o el egocentrismo

  • Está claro que cada cual tiene su concepto de 'aburrido', pero en las conversaciones suele estar la clave para descubrirlo

El concepto ‘aburrido’ es muy diferente para cada persona. Todos nos hemos aburrido en más de una ocasión, eso está más que claro, pero lo que para uno es aburrido, para otro es una actividad más que entretenida y viceversa. Un ejemplo, hay quien no le gusta salir de noche a tomar alguna que otra copa con amigos. ¿Es por eso un aburrido? Pues depende de para quien, claro está. También puede ser que alguien haya tenido un mal día y, simplemente por eso, nos haya dado la impresión de que es muermo. Pero ¿se puede saber si eres un aburrido? Pues algunos estudios científicos dicen que sí.

Cómo se considera a las personas aburridas ha sido estudiado científicamente y, por ejemplo, varios análisis del psicólogo Mark Leary y otros compañeros. En uno de ellos, la persona que se sometía al estudio tenía que describir qué le hacía percibir a otra persona como aburrida, dando como resultado diferentes categorías en las que más habían coincidido los diferentes sujetos. Negatividad, egocentrismo, sin opiniones o sin humor son algunas de las claves, te mostramos los principales puntos que te dirán si eres un aburrido o no.

¿Qué te convierte en alguien aburrido?

Uno de los puntos clave para saber si una persona es aburrida está en las conversaciones que mantiene, principalmente si habla demasiado, especialmente de temas propios, con un punto ególatra, o no abren el pico. Así, ambos casos resultan para el resto un completo aburrimiento.

¿Al final todo esto qué hace? Que no caiga engracia a nadie y no sea capaz de tener un punto de humor para hacer reír al resto. Y sin humor, entablar relaciones con otras personas no es nada fácil.

Pero no todo va ligado al humor, también a otros aspectos. Cada persona, bajo su experiencia e información suele formar sus propias opiniones. Sin embargo, las personas aburridas no suelen construir pensamientos propios, principalmente por falta de interés, lo que hace que luego, cuando llega una conversación, pase lo expuesto anteriormente, que solo hablen de temas propios o de ellos mismos. Es más, cuando cuentan algo, su manera de hablar o relatar la historia, por muy buena que sea, no resulta atractiva para el resto de los oyentes.

Y uno de los puntos principales que definen a una persona aburrida es que son individuos negativos, siempre ven el vaso medio vacío, nunca medio lleno. Aunque cualquier persona puede tener sus momentos de negatividad, estos tienden a quejarse por todo y solo tienen ojos para sus propios problemas.