La tartamudez es un trastorno del habla que ha existido siempre y que se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de las palabras. A día de hoy, aún no se conocen los motivos exactos que la originan, pero afecta a un 1% de la población y está presente en todos los países y lenguas del mundo. A menudo quien lo padece ha sido víctima de burlas, desprecio e incomprensión, afectando gravemente a su autoestima.
La tartamudez se puede convertir en una fuente de rabia y desconcierto. A lo que hay que sumar el notable desconocimiento que ha habido y que aún hay en la sociedad respecto a ella. Es habitual que el interlocutor no sepa cómo comportarse para normalizar la conversación. Además, una sociedad como la actual, en la que tenemos prisas para todo, las personas con tartamudez lo tienen más difícil para expresarse.
Normalmente, las personas que tartamudean quieren ser tratadas, en el instante de mantener un diálogo, como si fueran fluidas. Sin embargo, estas segundas, demasiadas veces muestran impaciencia para cerrar el diálogo. Y muy a menudo, pretenden finalizar la palabra o la frase a quien se atasca, le quitan la mirada de encima o lo interrumpen. Con ello no hacen sino avergonzar y presionar aún más a quien padece el trastorno.
En ese sentido, el usuario de Twitter @Sergio__84 ha querido dejar unas pautas para saber cómo tratar y ayudar a personas con tartamudez como él: "Cómo tartamudo que soy, me veo en la obligación de hacer este hilo sobre como actuar cuando hablamos como una persona tartamuda".