Cómo actuar al hablar con una persona tartamuda para ayudarle

  • Es habitual que el interlocutor de una persona tartamuda no sepa cómo comportarse para normalizar la conversación

  • "No acabes las frases. Deja que lo hagamos nosotros. Solo necesitamos un poco más de tiempo", primera regla al hablar con una persona tartamuda

  • Quien padece tartamudez a menudo ha sido víctima de burlas, desprecio e incomprensión, afectando gravemente a su autoestima

La tartamudez es un trastorno del habla que ha existido siempre y que se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de las palabras. A día de hoy, aún no se conocen los motivos exactos que la originan, pero afecta a un 1% de la población y está presente en todos los países y lenguas del mundo. A menudo quien lo padece ha sido víctima de burlas, desprecio e incomprensión, afectando gravemente a su autoestima.

La tartamudez se puede convertir en una fuente de rabia y desconcierto. A lo que hay que sumar el notable desconocimiento que ha habido y que aún hay en la sociedad respecto a ella. Es habitual que el interlocutor no sepa cómo comportarse para normalizar la conversación. Además, una sociedad como la actual, en la que tenemos prisas para todo, las personas con tartamudez lo tienen más difícil para expresarse.

Impaciencia e interrupciones

Normalmente, las personas que tartamudean quieren ser tratadas, en el instante de mantener un diálogo, como si fueran fluidas. Sin embargo, estas segundas, demasiadas veces muestran impaciencia para cerrar el diálogo. Y muy a menudo,  pretenden finalizar la palabra o la frase a quien se atasca, le quitan la mirada de encima o lo interrumpen. Con ello no hacen sino avergonzar y presionar aún más a quien padece el trastorno.

En ese sentido, el usuario de Twitter @Sergio__84 ha querido dejar unas pautas para saber cómo tratar y ayudar a personas con tartamudez como él: "Cómo tartamudo que soy, me veo en la obligación de hacer este hilo sobre como actuar cuando hablamos como una persona tartamuda".

  • No acabes las frases. Deja que lo hagamos nosotros. Solo necesitamos un poco más de tiempo.
  • No nos des consejos con frases como “habla más despacio” o “no te pongas nervioso”. Con estos comentarios haces que nos pongamos tensos.
  • Compórtate exactamente igual como lo harías con otra persona. Actuar con normalidad. No somos bichos.
  • Mantén el contacto visual. Ayuda a que estemos tranquilos.
  • Cuando salgamos de un "bloqueo", evita las frases como “felicidades”, “muy bien” o “ahora mejor”. Esto nos hace sentir evaluados cada vez que se hablan.
  • Hay que evitar absolutamente decirnos esto: "piensa lo que quieres decir antes de decirlo" o "respira antes de hablar". Pensamos y respiramos perfectamente.
  • Habla con un ritmo pausado y tranquilo.
  • Y sobre todo, por encima de todo esto, NO TE RÍAS. Aparte de hacernos sentir como una mierda, quedas como la peor persona del mundo.