Cada persona cuenta con una personalidad única. Es verdad que hay unas que se parecen más a otras y por eso solemos crear un círculo de amistad y conocidos con aquellas personas con las que nos sentimos a gusto, con los que tienen una personalidad que nos agrada. La personalidad es algo que nos define ante el resto porque es una de las cosas más íntimas que tenemos. ¿Alguna vez te han dicho que eres peculiar? Si esa es la tónica habitual de tu vida ojo, porque puede que seas una de las personas que tenga la personalidad más rara que hay.
Según el Indicador de Myers- Briggs hay 16 tipos de personalidad y una de ellas es INFJ, el acrónimo de Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio, una personalidad que también es conocida como la de abogado, defensor o idealista, y que se estima que muy poca gente desarrolla sus características, entre un 1 y un 3% de la población mundial, la menos común. Es una personalidad rara y llamativa porque suele reunir cualidades o rasgos que, en principio, pueden ser incompatibles.
Martin Luther King, Nelson Mandela, Nicole Kidman, Joaquin Phoenix, Morgan Freeman o incluso Jon Nieve, personaje de ‘Juego de Tronos’, son algunas de las celebridades reconocidas por gran parte de la población que han sido descritas como personas con INFJ.
Existen unas características que les definen especialmente. Entre ellas, que son seres muy compasivos, con una gran empatía en base a su sentido de la intuición, guiándose siempre por sus propias creencias y valores. Por eso mismo, otro rasgo de ellos es su disposición a prestar ayuda, sobre todo cuando previamente se ha forjado una conexión con la otra persona, aunque en ocasiones demandan una mayor soledad.
Cuando hablamos de la personalidad de alguien siempre solemos dividir entre los que actúan de corazón, llevándose siempre por sus emociones, y los que utilizan más la lógica, los que se paran unos segundos antes de actuar por impulsos. Los INFJ combinan ambas, ya que sus emociones están condicionadas por su razonamiento. Por eso se habla de que son seres emocionales, pero que siempre tienen la lógica presente.
También se habla de personas idealistas, algo que podríamos decir que todos tenemos, pero ellos cuentan con algo diferenciado, ya que ese idealismo siempre quieren llevarlo a la acción, a buscar una forma de hacer que esos sueños se cumplan y terminen siendo una realidad. Y por último hay que destacar su organización. Son personas planificadas y metódicas, cosa que no impide que, si hay que tomar una decisión con rapidez, no sean capaces.
En cuanto a las relaciones, los individuos con este tipo de personalidad suelen tardar en encontrar pareja porque no se conforman con relaciones esporádicas, buscan relaciones de amor, profundas y duraderas, la relación perfecta. Algo similar les ocurre con las amistades. Nada de superficialidad, quieren buenos amigos, valorando la calidad frente a la cantidad, pues es con ellos con quieren se muestran más cercanos.