Hace ya más de un año que la actriz Carme Elías anunció que padece alzhéimer. Fue en marzo de 2022, al recoger un galardón dedicado a las capacidades y los límites del cerebro. Un paso muy importante en su vida personal y en su trayectoria profesional, después de casi cinco décadas de carrera en teatro, cine y televisión. Precisamente, todo surgió durante un rodaje: al notarse los primeros síntomas se hizo distintas pruebas y finalmente llegó el diagnóstico. Desde entonces, la intérprete barcelonesa ha aprendido mucho. Sus apariciones públicas han ofrecido muchas reflexiones respecto a su enfermedad y su convivencia con ella.
Dar visibilidad fue el objetivo con el que Carme verbalizó en su día su estado de salud. Y es lo que ha estado haciendo en los más de doce meses que han transcurrido, en los que una de las actrices más reconocidas y reconocibles de nuestro país ha narrado su experiencia. Ha llegado a publicar un libro sobre sus vivencias con su 'amigo Al', como ha decidido llamarlo. Elías ha confesado en este tiempo que prefiere verlo "como un amigo antes que como un enemigo", y que por esa razón acabó por buscarle un nombre a este compañero de viaje "discreto, que no es ruidoso ni duele".
La ganadora al Goya a la Mejor actriz en 2008 por su trabajo en 'Camino' reconoce que su día a día es muy normal. Va a la compra, cuida a su hijo y a su perrita, prepara comidas… Y en esta rutina tiene un papel clave su entorno familiar, que le permite sentirse muy protegida. Palabras especiales tiene para su hermano Joan, que le acompaña a todas partes y lleva la "intendencia" y las "riendas" de su vida.
Carme reconoce que estos meses le han servido para darse cuenta de la importancia de cuidar y de dejarse cuidar. "Estoy aprendiendo a ser obediente", ha reconocido en una reciente aparición televisiva en 'El intermedio'. "Como todo el mundo sabe lo que me pasa, me tratan muy bien. La gente es muy solidaria", ha agradecido la actriz.
Pero, además, otra de las lecciones que ha podido extraer la catalana de estos meses de convivencia con el alzhéimer tiene que ver con el futuro que quiere para sí misma.
La intérprete afronta lo que está por venir con el único deseo de poder tener una muerte digna. "Tengo muy claro cuál es mi futuro", confiesa Carme. El caso de una amiga cercana, también actriz, que ha sufrido la misma enfermedad, le hizo vivir el proceso de cerca. "Tengo esa imagen grabada en mi mente todavía y no quiero llegar a eso".
Carme no quiere vivir sin ser ella misma. "Parafraseando la película de Isabel Coixet, no quiero mi vida sin mí, no quiero vivir cuando ya no reconozca las caras amadas. Ya no quiero ser yo porque ya no seré yo", se ha sincerado.
Elías ha aprovechado además su reciente aparición televisiva para defender la sanidad pública. "No sabemos lo que tenemos y se ha luchado mucho por conseguirla", ha reflexionado, agradeciendo la labor de los sanitarios. "No dejemos de aplaudirles", ha pedido públicamente, en relación a los gestos que se dedicaban a estos profesionales durante los inicios de la pandemia de covid-19-