La lista de la compra, unas notas tomadas al vuelo en una libreta (que seguramente perderemos), un gris formulario rellenado con apuro en Hacienda y las dedicatorias en los christmas en diciembre. Esos son, probablemente los últimos bastiones de la escritura a manos en tiempos de memes, emojis y gifts. la proliferación de la llamada 'WhatsAppitis -o tendinitis causada por el uso excesivo del pulgar al escribir en el móvil- no sería más que el comienzo de un proceso evolutivo por la que nuestras manos podrían dejar de estar preparadas para sostener un lápiz. de la escritura .
Decía el genial Mario Levrero que su novela 'El discurso vacío' había sido escrita como 'ejercicios grafológicos' que hacía para mejorar su letra y, con ello, su personalidad. "Así como los grafólogos aseguran que en la letra se puede ver la personalidad, hay quienes sostienen que si cambiás la letra podés mejorar algunas cosas de tu vida interior", sostenía. La novela en efecto, está narrada por un escritor obsesionado con escribir a mano como una forma de salvación.
No hace falta ser un oscuro (y brillante) novelista uruguayo para hacer nuestra la causa de la escritura a mano. El filósofo Carlos Javier González Serrano decía en una columna reciente que "escribir a mano mejora el aprendizaje, retrasa el deterioro cognitivo, potencia la memoria y la asociación de ideas y puede ayudar a reducir los niveles de estrés". Por es que no solo conlleva beneficios psicológicos, sino que, para el autor, puede significar también una declaración de principios: "además, escribir es rebelarse frente al totalitarismo de las prisas, que anestesian nuestra capacidad para pensar".
Como te contábamos en esta nota, la estimulación cerebral que supone la lecto-escritura hace que se activen capacidades muy distintas, desde la creatividad a la memoria, la función más dañada en enfermedades como el Alzheimer. Ejercicios de escritura, como un dictado, la copia de unas pocas frases o la práctica de la propia firma, son técnicas que pueden trabajarse en casa y que aportarán beneficios importantes a la hora de frenar el deterioro cognitivo. Pero no solo eso. "Nuestro desarrollo evolutivo va ligado al lenguaje y a la escritura -explicaba el doctor Marcelo Berthier, miembro de la Sociedad Española de Neurología, catedrático de esta especialidad y jefe de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia de la universidad de Málaga-. La movilidad de la mano y la capacidad del lenguaje van juntos. De hecho, la localización de estas facultades en el cerebro está muy próxima y la actividad de la mano dominante, habitualmente la derecha, activa algunas áreas del lenguaje. Una de las técnicas de rehabilitación de la afasia (pérdida del habla) es la escritura a mano. La escritura permite mejorar el lenguaje espontáneo y viceversa".
Incluso en el sector educativo, en el que todavía es de rigor la escritura a mano, cada vez prolifera más el uso de dispositivos, aún cuando los expertos recomiendan frenar esa avalancha. En ese sentido educadores como el filósofo González Serrano asegura que "En todas mis clases de enseñanza media y universitaria invito a mis estudiantes a que escriban a mano porque esta acción, en apariencia insignificante, congela nuestra hiperestimulada realidad y nos procura el tiempo preciso para poder entender cuanto nos rodea. La escritura nos permite recuperar nuestro tiempo."
¿estaremos a tiempo de recupera la escritura tradicional? ¿Será realmente necesario? Para volver a Levrero: "hay cosas que no las integro si no pasan por los dedos".