Me acaba de llamar una amiga íntima de la infancia, a ver si conseguimos cuadrar agendas y vernos de una vez. Resulta que ha soñado conmigo. Estaba eligiendo grabaciones e imágenes con las que elaborar un vídeo para regalárselo a su hija y en algunas estábamos juntas, disfrutando de excursiones y viajes con familia y amigos. Es inevitable pensar que su sueño nocturno está relacionado con nuestras vivencias reales concretas. En Uppers lo hemos querido comprobar y hemos acudido a los expertos para verificar el significado de soñar con un conocido.
La “culpa de todo” la tiene Sigmund Freud (1856-1939), médico y neurólogo austriaco de origen judío que empezó a dar importancia a los sueños y a preguntarse qué simbolizan hasta convertirse en el padre del psicoanálisis. Según su teoría, los relatos que “vivían” sus pacientes mientras dormían podían ayudar a descifrar su inconsciente o aclarar sus dolencias psíquicas. Así surgió la interpretación de los sueños según el psicoanálisis. Todo aquello que se sueña podía ser un deseo latente o reprimido, un trauma o lo que la mente consciente no puede aceptar y lo mantiene censurado.
Sigmund Freud decía que hay tres tipos de sueños: los fieles a la realidad o deseos no reprimidos aceptados por la consciencia y que en la vida real no se han satisfecho; los que representan simbólicamente deseos reprimidos, pero deben ser interpretados; y los reprimidos que se entienden perfectamente.
Sin embargo, todavía no se ha descifrado con certeza científica si realmente cada cosa que se sueña tiene un significado. El especialista en medicina del sueño Àlex Ferrer Masó, de la Unidad de Sueño del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, explica que los sueños son “historias e imágenes que crea nuestra mente mientras dormimos”. Todos estos relatos pueden ser tan creíbles como confusos y provocan sensaciones y sentimientos de felicidad, de tristeza o incluso de miedo.
Lo que sí está demostrado científicamente son las fases del sueño que cualquier persona experimenta que son dos, la del sueño no REM y la del sueño REM. En la primera se produce el descanso físico y a su vez consta de tres parte sucesivas: la primera, breve, es la transición al sueño desde la vigilia; en la segunda, de mayor duración, se descansa conservando la energía; y en la tercera el sueño ya es profundo y durante esa fase es cuando aparece el sonambulismo o en los niños los terrores nocturnos. Después se desencadena el sueño REM, las siglas en inglés de rápidos movimientos de los ojos, un periodo en el que se consolida la memoria con la retención u olvido de datos e información. Es en esta fase REM donde se sueña o se tienen pesadillas.
En una persona que duerme unas 8 horas todo este ciclo se repite entre 5 y 6 veces con micro despertares intermedios entre cada uno. Al día siguiente puede ser que no se recuerde absolutamente nada de lo soñado durante las distintas fases REM o al contrario se tenga muy presente un sueño concreto con todas sus circunstancias increíbles. En ese proceso de consolidación de la memoria, la reactivación del cerebro es lo que se percibe como un sueño. De este modo tiene mucho sentido tener pesadillas cuando ese día se ha ido al cine a ver una película de terror. Aunque por supuesto la experiencia nocturna muchas veces no es nada coherente con la realidad.
En el caso que nos ocupa, el significado de soñar con un conocido, los expertos en la materia aseguran que normalmente se relaciona con que con esa persona existe un fuerte vínculo emocional. También puede ser que en la vida real exista un deseo profundo de volver a conectar con el conocido que se ha soñado. De este modo, según el psicoanálisis de Sigmund Freud, los sueños ayudan a comprender los sentimientos, las emociones y los recuerdos que tenemos durante el día. Por tanto, mi amiga, al visionar imágenes nuestras del pasado, soñó conmigo al recordar los lazos que nos unen. No obstante, en cada persona, soñar con un conocido tendrá un significado diferente en función de la relación que se mantenga con él en la vida real.
También sucede que las cualidades y la personalidad de dicha persona con la que se sueña representan el momento que se está viviendo en la vida real. Por ejemplo, estamos sometidos a mucho estrés en el trabajo por el cierre del año y se sueña con alguien que en el pasado también nos causó estrés o ella misma vive estresada. Lo mismo habría que aplicarlo a un momento feliz con un conocido amigable y pacífico.
El enamoramiento también se manifiesta en el sueño con un conocido que nos rechaza porque afrontamos la relación con inseguridad o al contrario nos acepta y en la vida real sabemos que la relación está funcionando y nuestra autoestima está en pleno auge. Pero, ¿qué sucede cuando se sueña con un ex? En principio, simboliza la necesidad de un cambio urgente. Por ejemplo, se ha roto la pareja hace poco y "el inconsciente se encuentra en un período de adaptación en el que tiene que acostumbrarse a vivir sin dicha persona".
En otras ocasiones se sueña con un famoso que, en realidad, no es un conocido, familiar o amigo como tal. Dicen los entendidos que “esta figura representa los deseos y los sueños”. Aunque si en el sueño el famoso es uno mismo puede significar que se le otorga demasiada “importancia a la apariencia física o al qué dirán de los demás”.
De la misma forma se puede soñar con alguien del pasado porque o bien se hayan tomado decisiones hace tiempo que se vuelven a replantear o bien se quiere retomar un objetivo, planes o proyectos que años atrás se quedaron a medias o finalmente no se llevaron a cabo. A lo largo del día se suceden emociones, miedos o sentimientos que se reprimen. Por la noche es inevitable soñar historias relacionadas con todo ello porque la memoria se está reorganizando con el objetivo de archivar o eliminar lo que le interesa.