Se sabe que los sueños son mensajes del nuestro subconsciente mientras dormimos, es decir, que están abiertos a tantas interpretaciones como puertas secretas tiene la mente humana. Los sueños son fragmentos de la realidad que se entrelazan con los hilos del subconsciente, generando imágenes aleatorias, las cuales son como ventanas de los deseos y temores más profundos de cada persona.
El estudio onírico es la disciplina que se encarga de analizar y dar significado a los sueños. Toman en cuenta los elementos, sucesos y acciones que pasan por nuestra mente mientras dormimos. Estos tratan de comunicar un mensaje del inconsciente y esto puede tratarse de una llamada de atención.
Muchos sueños pueden verse interrumpidos pues causan, en la persona, miedo, angustia o desesperación, sobre todo los sueños relacionados con la dentadura, especialmente si se caen los dientes. Sin embargo, es conveniente no dejarse llevar por el miedo que esto pueden provocar y hacer una reflexión personal más profunda.
Los expertos aseguran que hay diferentes significados de soñar con la caída de los dientes.
En el mundo de la interpretación de los sueños, los dientes representan muchas veces la identidad de una persona, cómo se muestra al mundo, su autopercepción y su estima. Cuando una persona sueña con la caída de un diente, esto es señal de pérdida de confianza en sí mismo y un temor de relacionarse con otros. También se relaciona con los vínculos afectivos y dudas en cuanto a una pareja.
Los incisivos son conocidos también como dientes delanteros o paletas, y son los que se encuentran a simple vista cuando una persona habla o sonríe. Es por ello que soñar que se cae uno de estos dientes señala una sensación de vulnerabilidad extrema a la hora de relacionarse con otros. El temor al qué dirán es uno de los temas centrales que traen este tipo de imágenes, ya que podría tratarse de personas que no cuentan con la suficiente seguridad sobre sí mismos para mostrarse tal como son al mundo.
Cuando una persona percibe en sus sueños la caída de los dientes de abajo, esto indica una falta de firmeza y seguridad ante ciertas situaciones de la vida. También señala una falta de consistencia a la hora de trabajar por lo que uno desea, por lo que invita a reflexionar sobre cuánta concordancia tiene un individuo entre lo que dice y hace.
Soñar con perder toda la dentadura es una llamada de atención para tomar una decisión, la cual se viene postergando hace tiempo. Los dientes que se caen simbolizan el miedo a perderlo todo y a no tener el control de las cosas.
Una baja autoestima es lo que señala este tipo de sueño, que muchas veces resulta muy impactante. Inseguridad, tristeza y vergüenza son algunos de los sentimientos que podría estar enfrentando esta persona, especialmente en relación con su imagen física. La incapacidad de verse al espejo y encontrar algo positivo es uno de los factores que motivan a estas escenas. Puede que esto se haya dado a través de comentarios externos, situaciones traumáticas o circunstancias relacionadas con los demás, que imposibilitan desenvolverse de manera confiada ante otros.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, explicaba que, el visualizar este tipo de imágenes mientras dormimos, podría señalar un momento de inseguridad en cuanto a la identidad sexual. Según él, se trataba de individuos que no podían permitirse disfrutar en este ámbito de sus vidas, incluso al punto de reprimirla. Sin embargo, otras corrientes explican que cuando uno sueña que se extrae su propio diente se trata de la capacidad de una persona de cambiar y transformarse. Muestra la oportunidad de comenzar una nueva etapa donde es posible reinventarse y progresar.