Soñar, soñamos todos, o al menos la gran mayoría de las personas cuando están durmiendo, no obstante, no tenemos por qué acordarnos de lo que soñamos siempre. Además, soñar con algo que después ocurra, no es una cosa que pase todos los días, esto serían los sueños premonitorios, aquellos que se interpretan como una especie de anuncio de lo que va a suceder en el futuro. La creencia en este tipo de sueños data de la Antigüedad, cuando varias culturas sostenían que se trataban de mensajes de los dioses para revelar algún conocimiento.
Uno de los sueños premonitorios más conocidos a lo largo de la historia es el sueño de Abraham Lincoln. El presidente soñó que él mismo entraba en el cuarto oriental de la Casa Blanca. Allí, veía un cadáver custodiado por soldados norteamericanos. Tras preguntar a uno de esos soldados quién era el fallecido, la respuesta fue: el presidente de Estados Unidos. Apenas unos días más tarde, Lincoln fue asesinado de un disparo mientras disfrutaba como espectador de una obra de teatro.
La organización Sleep Foundation dice que entre el 18,8% y el 38% de las personas hemos tenido un sueño precognitivo alguna vez. No obstante, para que un sueño sea premonitorio debe cumplir algunos requisitos:
Además, hay que tener en cuenta que los sueños que son profecías personales autocumplidas o que pueden ser influenciados por conocimiento o información disponible no sueños premonitorios. Si miras en el pronóstico del tiempo que se avecina una tormenta y sueñas con una tempestad, no se trata de una premonición.
Este tipo de sueños no tienen que ofrecer grandes revelaciones, muerte o problemas y la mayoría ocurren en el ámbito de lo cotidiano, aunque siempre aportan datos sobre el futuro que de otra manera no podrías saber. Uno de los más comunes es que sueñes con una persona querida y que al día siguiente te llame o te la encuentres en la calle. También suele ocurrir que tenemos un sueño amenazante y poco después enfrentemos una situación muy desagradable en la que experimentamos las mismas situaciones que tuvimos mientras dormíamos.
Existen muchas investigaciones sobre este tipo de sueños y las dudas siguen existiendo. Expertos sugieren que ciertos tipos de sueños pueden predecir la aparición de enfermedades o el declive de la salud mental. Uno de esos ensayos ha vinculado los sueños con emociones negativas con el deterioro cognitivo de las personas con enfermedad de Parkinson. Las principales hipótesis que explican este tipo de sueños con las siguientes: