Sara Martínez Espejo es psicóloga con experiencia internacional así como una reputada especialista en salud mental en el deporte. Lo es, entre otras cosas, porque ella misma fue deportista de élite. Ahora, ha unido ambos campos, el de la psicología y el del deporte, para fundar ELITE High Performance, compañía con la que ha lanzado Mapping Mind, una aplicación que te ayudar a entrenar tu propia mente.
“Siempre estamos a tiempo de mejorar, a cualquier edad. Aunque hay aspectos innatos de nuestra personalidad que no cambian, nuestras creencias y valores pueden modificarse con esfuerzo. La plasticidad del cerebro nos permite seguir mejorando a cualquier edad, siempre y cuando estemos dispuestos a hacer el esfuerzo necesario”, nos explica Sara.
Mapping Mind es un buen punto de partida para lograr esas mejoras. Se trata de una aplicación con la que, a través de un sencillo test que se lleva a cabo en 15 minutos, los expertos que hay detrás del proyecto trazan un mapa de tu personalidad, con tus puntos fuertes y débiles. A partir de ahí, a trabajar para lograr tus propios objetivos.
Porque siempre es buen momento para potenciar tus habilidades. En ese sentido, no hay límites: “A los 50 todavía no somos demasiado rígidos para cambiar. Siempre se puede mejorar si uno está dispuesto. La madurez a esa edad también puede ayudar a tomar este tipo de cambios con mayor seriedad y compromiso”.
Cierto es, apunta Sara, que las nuevas generaciones están más acostumbradas a este tipo de herramientas y no las rechazan. Sin embargo, tampoco entre los que ya no cumplen los 50 existe problema alguno.
Por el momento, la aplicación desarrollada por ELITE, está enfocada al mundo del deporte. De hecho, la temporada pasada trabajaron ya con varios deportistas y equipos. El mejor ejemplo de su rendimiento fue el Leganés, que consiguió el ascenso a Primera división cuando nadie lo ponía en las quinielas a principio de curso.
“A priori está enfocada hacia el deporte de élite, pero es fácilmente aplicable a cualquier otro perfil. Estamos sólo ante la primera versión. Es una aplicación que mapea el perfil conductual de los deportistas o de cualquier persona que lo necesite”, comenta Sara.
Su funcionamiento es sencillo: “En 15 minutos haces un test para conocer cómo te comportas, comunicas y relacionas. A partir de ahí, se mapean 24 competencias extrapolables al mundo profesional, ya sea deportivo o corporativo. Con esa información se generan dos informes que te explican detalladamente tu conducta”.
El origen de Mapping Mind está en la propia experiencia de Sara, que fue deportista de élite de joven y más tarde la vida le llevó por el camino de la psicología hasta especializarse en psicología deportiva y organizacional. “Tras años en el mundo corporativo, sentí la necesidad de volver al deporte para ayudar a los deportistas. Comencé a trabajar en mi proyecto personal y, tras haber trabajado en tecnológicas, decidí unir esta parte con la tecnología”, explica.
La aplicación es una herramienta a nuestra disposición para conocernos mejor a nosotros mismos, “tanto a nivel emocional como cognitivo”. Al analizar los resultados, también “proporciona información valiosa a miembros del staff sobre cómo gestionar a las personas para sacar su máximo rendimiento”.
Sara tiene claro que la sociedad ha dado grandes pasos en asuntos relacionados con la salud mental, aunque debemos seguir avanzando: “Aún existen estigmas que consideran la salud mental como una vulnerabilidad. Es fundamental trabajar de forma preventiva, no sólo reaccionar cuando hay un problema”.
La gente muchas veces no tiene en cuenta que “el cerebro es un músculo más y hay que trabajarlo igual que los demás”. Por eso, Sara es de la opinión de tomar acción en lugar de esperar a que las cosas sucedan: “Debemos ser proactivos y también trabajar en potenciar nuestras competencias. Lo más importante, cuando uno recurre a una aplicación como esta, es la voluntad de querer mejorar”.
Hay dos maneras de enfocar el trabajo. Se puede mirar hacia las debilidades para solucionarlas o a los puntos fuertes para potenciarlos: “A veces se puede trabajar más rápidamente en los puntos fuertes que en los débiles, pero siempre es una decisión personalizada”.
En el caso de los deportistas, cada vez están más abiertos a este tipo de herramientas. Son conscientes del valor añadido de trabajar el aspecto mental. “Aunque aún hay cierto escepticismo, en cuanto ven los resultados, creen en ello. En el Leganés, por ejemplo, creo que hemos hecho un gran trabajo entre todos”.
Pero el potencial de Mapping Mind no se puede limitar al mundo del deporte. “Es totalmente extrapolable a todos los ámbitos. El propio ejercicio de responder a las preguntas que te propone la herramienta invita a reflexionar y los resultados demuestran que vale la pena. En el mundo corporativo, esto cada vez está más normalizado. Conozco bien varias grandes organizaciones y sé que este tipo de herramientas les ayudaría mucho”, reflexiona Sara.
Incluso a nivel particular es útil una herramienta como esta porque te ayuda a conocerte mejor a ti mismo. Y cuando te conoces mejor, puedes gestionar las situaciones de manera más eficaz. “Si sabes cómo te comportas en determinadas situaciones, cómo te comunicas con diferentes personas o cómo te relacionas, eso te puede ayudar con tu jefe, con tu equipo, o incluso con tu pareja o tu hijo”.
Sirva como muestra un ejemplo: “Si sabes que en situaciones de mucho estrés tiendes a desmoronarte, puedes trabajarlo para aprender a autogestionarte. Saber cómo reaccionas en ciertas situaciones te permite tomar medidas para cambiar y mejorar. La toma de conciencia es siempre el primer paso para mejorar”, asegura.
Eso sí, un aspecto que resulta básico para el buen funcionamiento de una aplicación como la desarrollada por Sara es que sea accesible para cualquiera. Y podemos dar buena fe de que así es porque la hemos probado.
La aplicación te ofrece información y consejos con un lenguaje accesible y sin florituras. Te indica cuáles son tus ‘niveles’ en aspectos como la empatía, el autocontrol, la adaptación al cambio, el pensamiento analítico o el liderazgo. “No es literatura de autoayuda, sino una guía práctica basada en tu perfil”, apunta Sara.
Y una vez está claro el punto de partida llega el momento de ponerse manos a la obra. “Nosotros ofrecemos el servicio y cuando alguien se acerca con sus resultados y necesita ayuda profesional, ahí es donde intervenimos”.
En el ejemplo relacionado con el mundo del deporte, la utilidad es más que evidente: “Lo que un psicólogo de un club podría tardar seis meses en descubrir sobre un jugador, lo tienen en 15 minutos con este test. Esto hace su trabajo mucho más eficiente y preciso, permitiendo enfocar directamente en los puntos fuertes y débiles del jugador”.
Además, no hay posibilidad de engaño: “Es un test con una alta fiabilidad. No es el típico test de personalidad que puedes manipular fácilmente. La ciencia detrás del test es robusta y el método también, por lo que es muy difícil de manipular. Los verdaderos rasgos de personalidad afloran. El test está diseñado para captar la verdadera naturaleza de la persona, por lo que cualquier intento de manipulación será evidente”.