"Quería hacerme daño" respondía entre risas Pep Guardiola -53 años, uno de los entrenadores de fútbol más exitosos de todos los tiempos, ídolo de muchos niños y adolescentes- cuando un periodista le preguntó este martes por las notorias lesiones que presentaba el míster en la cabeza y la nariz; arañazos que, según indicó, se había hecho el mismo con la uña.
El equipo dirigido por Guardiola, el Manchester City, viene atravesando una crisis que lo ha llevado a encadenar seis derrotas seguidas, una situación que ha generado una enorme frustración entre jugadores, entrenador y seguidores de club. Ante la insólita comparecencia, muchos medios se han preguntado si los arañazos en la cabeza y el rostro del entrenador serían una forma de autolesión.
La prestigiosa revista 'The Lancet' situaba hace poco en un 15% de los adolescentes con conductas autolesivas a nivel global. Y solo en nuestro país, instituciones como el Grupo de Estudio y Tratamiento de la Autolesión (GRETA) señalan que "entre el 14% y el 32% de adolescentes y adultos jóvenes se han autolesionado alguna vez en su vida".
Guardiola, que siempre ha tenido una conducta responsable sobre asuntos de interés público como la salud mental, matizaba este mismo miércoles su actitud risueña ante la prensa el día anterior. "Anoche, al final de la rueda de prensa, me cogieron por sorpresa con una pregunta sobre un arañazo que tenía en la cara y expliqué que una uña afilada la había causado de forma accidental. Mi respuesta no quería en ningún caso restarle importancia al gravísimo problema de las autolesiones", señalaba en su cuenta de X.
Como comentaba aquí el psicólogo especialista Luis Fernando López, el de tema de las autolesiones "es otro de los grandes tabúes y otro de los grandes estigmas que hay en clínica, porque la autolesión, igual que el suicidio, está muy oculta dentro de los pacientes. Son vivencias o conductas que se experimentan de un modo muy interiorizado, muy íntimo. Es fundamental explorar cuáles son los mecanismos que elaboran, cuáles son las herramientas que usan, cuáles son las herramientas que en su día a día usan para disminuir el sufrimiento psíquico, el sufrimiento emocional que sienten con las experiencias de las circunstancias que han ocurrido en su vida. Si uno explora bien, se da cuenta de que hay muchas autolesiones, muchas conductas de tipo autolesivas".
El especialista habla de un asunto que es clave en este tipo de conductas: sustituir el dolor emocional por el dolor físico. Una 'solución' en la que suelen caer personas en periodos formativos de su personalidad y que es menos frecuente en personas adultas.
Para Andrea Valenzuela, psicóloga y terapeuta, las autolesiones en adultos no son, sin embargo, infrecuentes. "Los adultos suelen estar menos sometidos a 'vigilancia' y tienen más capacidad para ocultarlo". Para la psicóloga la gran diferencia entre ambos casos está en que, mientras en los adolescentes hay muchos factores que influyen además del propio padecimiento, entre ellos la romantización de la enfermedad mental, la enajenación de las redes sociales, etc., "en personas adultas las autolesiones casi siempre tienen que ver con casos severos de ansiedad y estrés, depresión o trastornos de la personalidad. Es más preocupante si consideramos que en una persona adulta estos trastornos pueden haberse vuelto crónicos", sostiene.
"Se que hay mucha gente que lidia diariamente con problemas de salud mental", decía Guardiola en X, además de alentar a sus seguidores a pedir ayuda, de ser el caso, la principal recomendación de los especialistas.
El Manchester City se enfrenta al temible Liverpool la próxima semana en Anfield.