Logo de Cuidarte

Cuidarte

Perder la casa por un incendio más allá de los 50: "Cada centímetro de esas paredes estaba lleno de amor"

"Un día estás nadando en tu piscina y al otro, todo desaparece". La frase del actor James Woods, dicha entre lágrimas en CNN, es como un microrelato del bienestar echo cenizas por el fuego. Como la estrella de 'Erase una vez en América' son muchas las celebridades, muchas de ellas mayores, que han perdido sus casas en los terribles incendios de Los Angeles: Mel Gibson (69), Anthony Hopkins (87), Billy Crystal (76), Jeff Bridges (75), John Goodman (72)...

Para las estrellas de Hollywood es desde luego una tragedia: "No hay palabras para describir la enormidad de la devastación que estamos presenciando y experimentando -decía por ejemplo Billy Crystal en un comunicado-. Lo sentimos tanto por nuestros amigos y vecinos que también perdieron sus hogares y negocios en esta tragedia. Janice y yo vivimos en nuestra casa desde 1979. Aquí criamos a nuestros hijos y nietos. Cada centímetro de nuestra casa estaba lleno de amor. Hermosos recuerdos que no se pueden quitar”. Pero es una tragedia que podrán superar.

El efecto psicológico de los incendios

Como nos explicaba aquí la psicóloga Teresa Terol, el violencia de un incendio nos pone a todos -celebridades de Hollywood o simples mortales- en una situación de duelo. “Se tiende a pensar que los duelos están muy relacionados con la muerte de seres queridos, pero se van mucho más allá y no están necesariamente vinculados a la objetividad de la pérdida, sino a la sensación emocional de la misma. Por lo tanto, cada uno vamos a analizarlo de una manera, es totalmente subjetivo”.

En efecto, no todos se toman la tragedia de las pérdidas materiales de la misma manera. "Tenía muchas cosas personales allí que no puedo recuperar... -aserguraba Mel Gibson, que se encontraba haciendo un podcast mientras su casa ardía- Todo tipo de cosas, desde fotografías hasta archivos, cosas personales que tuve a lo largo de los años, y ropa, cosas muy interesantes, ya sabes, pero todo eso se puede reemplazar. Son solo cosas", aseguraba el actor y director, para rematar con humor agridulce "Por lo menos ya no me tengo que preocupar por arreglar esas viejas tuberías".  

Para otras muchas personas mayores, además, y como en el caso de Crystal, las casas se convierten, casi, en otro miembro de la familia. Además del entorno. Para la actriz Jamie Lee Curtis (66), por ejemplo, fue muy difícil enterarse, mientras volaba a Nueva York, que en ese preciso momento estaban desapareciendo "las tiendas a las que voy y los colegios a los que fueron mis hijos".

Las estrellas de Hollywood seguramente volverán a levantar sus casas (o comprarán otras), pero no todas las personas afectadas por un incendio tienen esa capacidad. Para ellas queda un trabajo psicológico que es tan o más arduo que el de la reconstrucción material. Se necesita, en todos los casos, un profundo sentido de comunidad para no dejar a nadie desamparado.