Tras el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué, de 66 años, hallada muerta en su domicilio ayer, se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la salud mental y el suicidio, causa de su fallecimiento según fuentes policiales confirmaban al diario El País. El suicidio es, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera causa de muerte externa en nuestro país y con datos de 2018, los fallecimientos al año por suicidio ascendían a 3.539. Por tanto, de media en España cada día se suicidan más de 10 personas, quizá por no encontrar la ayuda que necesitaban. ¿Qué recursos hay disponibles para la prevención del suicidio?
La psicóloga Teresa Terol nos daba algunas claves para detectar señales de alarma en familiares, amigos o compañeros de trabajo, entre los que la experta destacaba los cambios de conducta repentinos y significativos que pueden llevar a romper con una rutina, o frases pesimistas que en ocasiones pueden relacionarse con un mal día. Además, destaca que en caso de conocer que el pensamiento ha pasado por su cabeza, deberíamos prestar más atención a la persona y, si se detecta una conducta o tentativa suicida, hay que hablar con su entorno o avisar a las autoridades.
En España existen diferentes recursos a los que acudir en caso de tener pensamientos relacionados con el suicidio. En 2020 el Teléfono de la Esperanza, disponible todos los días del año las 24 horas del día, atendió un total de 160.646 llamadas, un incremento del 38% respecto al año anterior, en parte debido a los efectos de la pandemia.
Teléfono de la Esperanza: 717 003 717 y 914 590 055
En este enlace se encuentran los teléfonos de ayuda por comunidades autónomas y provincias, también con servicio disponible las 24 horas del día.
Teléfono contra el suicidio: 911 385 385
Fundación Española para la Prevención del Suicidio: www.prevensuic.org
Fundación Anar, Ayuda a niños y adolescentes en riesgo: 900 202 010
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid: 900 124 365
Además, no en todos los Centro de Salud existe la figura del psicólogo, pero sí la del trabajador social. Este profesional forma parte de un equipo multidisciplinar conformado por la medicina, la enfermería y el trabajo social, con el que se pueden tratar también factores sociales que puedan estar relacionados con un problema de salud. A su figura se le puede pedir ayuda y es un profesional necesario que puede detectar signos o acciones desde su puesto que enciendan la señal de alerta y pueda prestar la ayuda necesaria en cada caso.