Esta semana ha estado marcada por grandes titulares en la prensa económica. Los precios están subiendo tanto y a tal velocidad que los grandes bancos están aumentando los tipos de interés para echar el freno a la economía. ¿Y eso en qué se traduce? En que el dinero que tú tenías para gastar o para comprar comida dejas de tenerlo porque lo necesitas para hacer frente a las deudas. Lo que se busca con estas subidas es que consumas menos, de forma que, si todo se para, la demanda baja y los precios también. Es decir, enfrían la economía.
El primer país en hacer efectiva esta subida de tipos es Estados Unidos y lo está haciendo a una velocidad de vértigo. El problema no es para ellos que son una economía fuerte y pueden asumir una ligera subida del paro, sino para el resto de los países que dependen de su moneda, como México y que ya, la última vez que pasó algo similar, hubo que rescatarlo.
Esta subida de tipos tan alta también tiene otro riesgo y es pasarse de frenada. Eso ocasionaría una recesión que se produce cuando un país está durante dos trimestres consecutivos en números rojos. Pero la realidad es que, dentro de las soluciones, esta subida de precios del dinero prestado es lo menos malo.
Los bancos centrales nos meten en una recesión que confían que sea pequeña y podamos frenar los precios, es decir, buscan que se pare la economía, pero que no sea algo dramático.
En España la situación es distinta tanto como país que como ciudadanos. Cuando suben los tipos de interés significa que sube nuestra hipoteca. El Euribor se ha disparado ya 70 euros al mes, 840 euros al año. Eso significa que tenemos que destinar más dinero a la hipoteca y eso hace que podamos gastar menos en todo.
A nivel país, esto es exactamente igual. Si a nosotros como ciudadanos se nos encarece la hipoteca, a España se le encarece el bono español y eso hace que se pueda invertir menos en sanidad, en educación, en pensiones…
Es un buen momento para lo ahorradores, pero un mal momento para los deudores. Si uno tiene ahorros y dinero, los bancos van a empezarle a dar rentabilidad por ello, sin embargo, para quien tiene deudas y problemas llegan tiempos de abrocharse y mucho el cinturón. Pero ¿a qué se debe esta desestabilización de la economía? Javier Ruiz, como cada semana en ‘Money Talks’ nos explica cuál ha sido el papel del covid y de la guerra en lo que estamos viviendo, qué puede hacer el Gobierno y nosotros como ciudadanos y si ha llegado el momento de bajar los impuestos.