Después de la subida de los precios de la gasolina y la cesta de la compra, llegan los de las viviendas. El panorama inmobiliario tiene luces y sombras, esta lleno de contradicciones difíciles de entender y la subida de los tipos, de la que ya se habla, parece que se va a hacer por partes y no va a afectar por igual a todos los que tienen firmado el contrato con el banco. Como cada semana, Javier Ruiz nos baja a tierra en ‘Money Talks’ todos los datos relativos al mercado inmobiliario en nuestro país.
Quizá sea la primera pregunta que debemos hacernos. Lo que tenemos de momento es una subida de tipos y cuando suben los tipos también lo hacen las hipotecas. Todo apunta a que va a haber dos golpes de 0,25, uno en julio y uno en septiembre. Un total de medio punto antes de que acabe el año.
El problema es que los tipos de interés son los frenos que los bancos echan cuando la economía se calienta mucho. Lo que ocurre ahora es que no estamos en una burbuja, ahora lo que tenemos es un problema de precios, una guerra que ha disparado todo. Entonces, si la economía no crece y le echas el freno de mano, te arriesgas a condenarla a una recesión.
En Estados Unidos ya está pasado, ha pasado de crecer en un trimestre, a números rojos el siguiente y con otro más así, entra en recesión. Hay economías que no se pueden permitir esto y la europea es una de ellas por lo que ahora mismo tenemos esa probable subida de tipos, pero con enormes asteriscos porque esto puede cambiar.
En España el 70% de las hipotecas son fijas y el 30% restante variables o mixtas. Los afectados por esta medida son los de las variables, ya que las mixtas se empezaron a dar hace relativamente poco tiempo y suelen seguir en los años de plazo fijo. La hipoteca media de nuestro país es de 145.000 euros y, teniendo en cuenta esta cantidad, la subida supondrá entre 50 y 70 euros al mes.
Hasta ahora, los bancos priorizaban ofrecer las hipotecas de tipo fijo vendiéndonos que eran más baratas, pero realmente eran las mejores para la entidad. Se espera que, con la subida, vuelvan a vender más los tipos variables. ¿Si tengo una variable conviene que la pase a fija? ¿Es buen momento para comprar? ¿Qué banco está ofreciendo mejores condiciones? ¿Sigue siendo el ladrillo la opción más rentable? Todas estas dudas, las resuelve Ruiz en el vídeo. Dale al play.