La incesante escalada de los precios y los elevados niveles de inflación han hecho necesario que el Gobierno ponga sobre la mesa un nuevo paquete de medidas anticrisis. Se trata de una prórroga y ampliación del plan de choque que aprobó tras la invasión rusa en Ucrania para hacer frente a la coyuntura económica derivada del conflicto bélico y aliviar el impacto en los bolsillos de los españoles. Como cada semana, Javier Ruiz nos habla en 'Money Talks' de estas ayudas y de dónde saldrá el dinero.
El decreto anticrisis prorrogará durante tres meses más -hasta el 30 de septiembre- las ayudas que están en vigor e incluye algunas nuevas. Sin embargo, otras para las cuales los socios del Gobierno de coalición no han encontrado consenso, como la subida del impuesto a las grandes eléctricas, podrían encajarse posteriormente.
La medida 'estrella' de este nuevo paquete de medidas es la rebaja del IVA en la factura de la luz, del 10% al 5%. Esto, en dinero, significa que el precio del recibo de la luz va a abaratarse unos 6 euros. Ahora estamos pagando unos 120 euros en una factura media, y con la rebaja pasaríamos a pagar 114.
Otra medida directa para las clases medias es la rebaja del abono transporte. La gran duda era si se implementa un fondo de cofinanciación entre autonomías y Gobierno para que se compartan los gastos de su subvención, tal y como pretende el PSOE. Más complicado es el acuerdo en la ayuda directa para las familias más vulnerables, un cheque finalista de unos 250 o 300 euros que paliaría las necesidades de 4 millones de hogares. Pero esta medida se enfrenta a dos problemas: que requiere dinero en un momento en el que la economía se está frenando, y la pugna en el seno de la coalición por dilucidar quién se cuelga la medalla.
En cuanto a los carburantes, se prorrogará el descuento actual pero vamos a ver ampliada la ayuda a los transportistas profesionales a otros 20 céntimos, aunque no para taxistas, VTC, ambulancias o transporte público. En cualquier caso, la economía española está creciendo a un 0,2% en el primer trimestre por el frenazo al consumo y se avecinan tiempos complicados.
Otro de los titulares de la semana lo ha protagonizado la crisis en los aeropuertos europeos, que está poniendo en alerta a nuestro sector turístico a las puertas de la temporada de verano. Las aerolíneas apostaron por los despidos masivos para sobrevivir durante la pandemia y ahora, en el momento de la recuperación, pagan las consecuencias de la falta de personal en controladores aéreo, operadores de cabina, etc.
Sin embargo, en España esto no pasó así. Nuestro sistema de ERTE sostuvo a las plantillas de las aerolíneas, pero ahora sufriremos el efecto rebote. Las cancelaciones de vuelos a nuestro país procedentes de los aeropuertos de Francia, Alemania y Reino Unido pueden terminar comprometiendo tres de nuestras principales fuentes de turistas. Si quieres saber más sobre las ayudas anti crisis del Gobierno o sobre qué hacer si te cancelan un vuelo este verano, Javier Ruiz lo explica en el vídeo, dale al play.