El Consejo de Ministros ya ha dado el visto bueno al nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, que lo harán en función de los ingresos reales y no con una base elegida voluntariamente como sucede hasta ahora. Este nuevo modelo se aplicará a los casi tres millones y medio de trabajadores por cuenta propia que hay en España, y contará con un periodo de adaptación cuya primera revisión será en 2025. En este nuevo sistema habrá 15 tramos de rendimientos netos que irán desde una cuota mínima de 230 euros al mes hasta los 500. Como cada semana en ‘Money Talks’, Javier Ruiz analiza los principales titulares de la prensa económica, y hoy nos aclara todas las dudas sobre este tema, te lo contamos.
Este sistema es una buena noticia dependiendo de a quién se le pregunte. Para aquellos que cobren menos de 1600 euros al mes supondrá un ahorro, no es así para los que ganan más de 1700. por último, los que están entre estos dos tramos no se verán afectados por la nueva medida. Ha sido mucho lo que se ha hablado de la necesidad de modificar el sistema actual sobre todo de cara a la jubilación y al paro. La realidad es que, con lo que tenemos ahora, todos los autónomos tienden a cotizar por la base mínima y cuando llega la jubilación hay que pagarles un complemento que es asumido por el resto de los españoles.
El gobierno busca, por lo tanto, engordar la jubilación y crear un paro específico para este tipo de trabajadores por cuenta propia. Si hablamos de números, los peor parados son aquellos que cobran más de 6000 euros, porque su cuota asciende hasta los 500. Sin embargo, una de las ventajas de este sistema es que permite cambiar de tramo hasta 6 veces al año a golpe de click.
Desde el mes de enero, cuándo entrará en vigor, los autónomos tendrán una aplicación en su teléfono móvil a través de la cual podrán elegir mes a mes en qué tramo se encuentran, especialmente interesante para los meses de verano y Navidad cuando los ingresos suelen ser menores. A final de año la Seguridad Social te cobrará o te devolverá en función de si has pagado más o menos de lo que te correspondía.
Aunque como todo en política, no consigue el consenso de todas las partes, este acuerdo se ha realizado con el beneplácito de todas las organizaciones de autónomos. Si quieres saber cuánto te va a tocar pagar, cómo cambiar de tramo o te surge alguna duda sobre el funcionamiento de este nuevo sistema, Javier Ruiz te lo explica en el video. Dale al play.