La presentación esta semana de beneficios históricos por parte de los grandes bancos españoles ha empujado a las ministras Yolanda Díaz y Ione Belarra a volver a colocar bajo el foco la propuesta de Unidas Podemos de poner un tope a la subida de las hipotecas variables para las familias españolas. Javier Ruiz nos explica en una nueva entrega de 'MoneyTalks' en qué consiste este límite y si es posible aplicarlo en España.
A mediados de septiembre del año pasado Unidas Podemos presentó una propuesta en la que planteaba obligar a los bancos a reducir durante un año al 0,1% el diferencial en este tipo de hipotecas a las familias con más dificultades. ¿Cómo se traduce eso en números? A día de hoy, quien antes pagaba una hipoteca de 532 euros al mes ahora desembolsa 778, es decir unos 3.000 euros más al año (un 46,2% más). Aplicando la propuesta de Podemos, esa misma hipoteca subiría a 585 euros al mes. Solo 636 euros más al año (un 10% más). Los bancos seguirían ganando, pero menos.
Sin embargo, topar las hipotecas presenta muchas complicaciones. De entrada, la parte socialista del Gobierno de coalición ya ha manifestado sus reservas. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, advertía este mismo viernes de que fijar el tipo de las hipotecas variables no es una medida que se pueda poner en marcha de forma estructural.
En términos financieros, la banca se opone y recuerda que los tratados de la Unión Europea establecen el libre mercado. La posibilidad de topar las hipotecas choca con el Código de Buenas Prácticas Bancarias creado en 2012 y que fue reformado y ampliado en noviembre de 2022. Frente a esto, Podemos alega que el artículo 139 de la Constitución legitimaría al Gobierno. Sin embargo, la realidad es que si esto fuese a tribunales y la banca empezara a litigar cada hipoteca la justicia se desbordaría. En definitiva, el tope a las hipotecas puede ser legal y factible, pero no va a ser real. Prácticamente es imposible sacar esto adelante.
Pero lo que es innegable es que la banca ha disparado sus beneficios. Nunca en la historia los bancos habían ganado tanto dinero. Un 26% más que el año pasado. Solo los cinco más grandes han cosechado más de 21.000 millones, lo que parece legitimar la idea del impuesto a las entidades financieras del Gobierno. Para saber más sobre los récords de beneficios de los bancos y el futuro de los tipos de interés, dale al play.