El empleo ha alcanzado un récord histórico en el mes de abril. Casi 240.000 nuevos puestos de trabajo, que sitúan el número de afiliados medios a la Seguridad Social en 20.614.989, la marca más elevada desde que hay estadísticas. Es cierto que hay un efecto semana santa, pero también es indiscutible que el empleo está funcionando. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos da las claves de este dato.
Nunca en el mes de abril habíamos tenido tanta creación de empleo. El principal bastión es la hostelería, que ha generado 119.618 contratos en un mes, pero lo interesante es que también se han generado nuevos puestos de trabajo en Empleo público, Educación y Sanidad. La gran duda es si estamos ante trabajo estable o si es estacional, pero en cualquier caso la reducción del desempleo es brutal. Tenemos 2.788.370 parados, bajando por fin de esa barrera psicológica de los 3 millones.
La buena noticia, por tanto, es que el mercado laboral aguanta y sigue desafiando la ley de la gravedad. La segunda conclusión es que la reforma laboral está funcionando, le pese a quien le pese. Y la tercera es que el turismo sigue tirando en España, no solo en zonas costeras o Andalucía, también en la Comunidad de Madrid, donde los datos también han sido muy buenos en abril.
Si entramos a analizar el paro por edades, ahí sí descubrimos que con los mayores de 45 años tenemos un problema, pero ese problema en los mayores de 55 se convierte en un drama. No es el mismo nivel de tensión en ambas franjas. Hoy por hoy, el paro en los mayores de 55 es del 11,79%. Sin embargo, la tendencia histórica de los últimos años es a la baja, muy ligeramente, casi de forma desesperante, pero a la baja. Y otro dato esperanzador para el upper sin empleo: uno de cada tres nuevos contratos se lo lleva una persona de 45 o más.
Lo cierto es que contratar a alguien mayor de 45 empieza a salirle rentable a la empresa, que recibe una bonificación de 1.300 euros por trabajador. Si además se trata de una mujer en un sector mayoritariamente masculino (como la industria), la bonificación sube a 1.500 euros. Por otra parte, un emprendedor que cree una empresa nueva y contrate a mayores de 45 recibe una bonificación el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante un año. Es decir, que no tiene que cotizar por ese trabajador.
La bonificación para la empresa asciende a 1.500 euros por contratar a un mayor de 55 años. Y si hay distintos grados de discapacidades pueden recibir hasta 6.000 euros. Si sumamos esos incentivos al hecho de que el trabajador de cierta edad está aceptando una devaluación salarial en su nómina, vendiendo talento y experiencia mucho más barato, se explica que el paro entre los mayores esté bajando, aunque muy poco a poco. Para saber más sobre la situación de los desempleados mayores, puedes ver el vídeo con la charla completa con Javier Ruiz.