Los tipos de interés siguen subiendo e inflando nuestras hipotecas, pero no tanto los ahorros que tenemos en el banco. Las grandes entidades siguen sin remunerar los depósitos y tampoco parece entrar en sus planes más inmediatos. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos explica las razones de esta situación y cuál ha sido la respuesta de la gran banca al requerimiento en ese sentido de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
Ahora mismo la ley de la gravedad no rige en la banca. Mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado continuamente los tipos de interés, las entidades se niegan a subir los intereses que pagan a sus clientes por sus ahorros, pese a estar ingresando más. Solo el pasado año los bancos españoles dejaron de pagar a los ciudadanos unos 3.250 millones de euros.
En mayo, los depósitos que firmaron los bancos españoles ofrecían un interés medio del 1,4%, mientras que en Europa se está pagando el 2,3% de media. La causa hay que buscarla en el exceso de liquidez del que actualmente disfrutan las entidades financieras. Esgrimen que con la inyección que dispuso el BCE para reactivar la economía no necesitan más dinero ni competir para captar el depósito del particular. Por eso prefieren instarles a que lo metan en fondos de inversión.
Las autoridades, tanto el Gobierno como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), detectan un problema de competencia bancaria. No se entiende que ningún banco entre en la pelea por el ahorro salvo que haya un pacto tácito de no agresión entre las cinco grandes entidades. En los años 80 existía la guerra del pasivo, en la que los bancos peleaban por traer dinero, pero ahora no. En todo caso hay guerrilla. Algunos pequeños bancos, los digitales, pagan un poco más, pero los grandes se comportan de forma sospechosamente parecida a un cartel. Esto no es que la banca siempre gane, es un casino trucado, y no se puede tolerar.
El Gobierno ha anunciado que solicitará a la CNMC que analice por qué la banca no remunera los depósitos, después de una reunión con las patronales de la banca en la que estas, básicamente, han emplazado a esperar hasta septiembre para tomar cualquier medida.
La cuestión es que la regulación bancaria es de libre mercado en España, pero al mismo tiempo es un servicio público obligatorio. No se puede pagar en efectivo el recibo del agua, ni de la luz, ni tener trámites con la administración que no pasen obligatoriamente por un banco.
En rigor, hay que reconocer que la banca sí ha dotado de mayor servicio presencial en sus oficinas para atender a los mayores, ha dado prioridad a este colectivo y se ha acercado al mundo rural, aunque sigue cobrando por servicios que no deberían cobrarse, por ejemplo, la retirada de efectivo en caja.
En estas circunstancias, ¿qué deberíamos hacer con los ahorros de toda una vida? Lo que da más rentabilidad actualmente son las Letras del Tesoro, entre el 3 y el 3,5% a un año. En función de tu edad y perfil de riesgo, puedes optar por la Bolsa. Pero si tienes 60 años y vas a necesitar el dinero en breve, mejor no entrar ahí y tirar por la renta fija. Si eres amante del riesgo y quieres jugártelo a todo o nada, ahí están las criptomonedas, aunque el que entre ahí que sepa que puede perder hasta la camisa. Si quieres saber más sobre la situación del sector bancario, puedes ver el vídeo con la charla completa con Javier Ruiz.