La campaña de la Renta de 2023-2024 ya comenzó el 3 de abril, con la posibilidad de acceder al borrador y presentar la declaración de forma online, y se prolongará hasta el próximo 1 de julio, por lo que será la más larga de la historia. 23,2 millones de contribuyentes están llamados a la cita con la Agencia Tributaria. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos explica qué nuevas deducciones hay en esta ocasión y nos desmonta algunos falsos mitos sobre el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Este año hay algunas novedades sobre quiénes tienen obligación de presentar la declaración. Deben hacerlo aquellos que cobran más de 22.000 euros brutos anuales por parte de un único pagador. También si se percibe el Ingreso Mínimo Vital o cualquier línea asistencial, aunque probablemente les saldrá a devolver. Además, tienen obligación todos los autónomos y aquellos que teniendo más de un pagador ganaran más de 15.000 euros (siempre y cuando recibieran más de 1.500 euros al año del segundo y posteriores).
En cuanto a las desgravaciones, Hacienda ha introducido muchas modificaciones técnicas que conviene tener en cuenta. Quienes cobran menos de 20.000 euros van a ver una rebaja de dos tipos: menores retenciones en la nómina y una reducción de los rendimientos del trabajo. Por el contrario, aquellos que cobran más de 200.000 euros al año pagarán un 0,5% más, hasta el 13,5%. Y si cobran más de 300.000 llegará hasta el 14%. Es decir, los que más ganan pagan más y los que menos ganan pagan menos.
Respecto a a las deducciones en vivienda, hay una gran batería de novedades. Poner en alquiler una vivienda en propiedad significa una rebaja del 50% de lo que ingresas. Si es en una zona tensionada, te puedes deducir el 90% de los que ingresas. Y si se lo alquilas a jóvenes de entre 18 y 35 años en mercados tensionados, hay una desgravación del 70%. Hay también una deducción del 60% para obras de rehabilitación, y del 60% si la rehabilitación ha sido energética.
Por otra parte, quienes hayan sido madres en 2023 y hayan trabajado al menos 30 días tienen derecho a una deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años. A esto hay que sumar los 1.000 euros que las familias pueden deducirse por gastos de guardería hasta 3 años.
En cuanto a los vehículos eléctricos, hay una deducción del 15% del gasto que tengas, sobre una base máxima de 20.000 euros, te compres el vehículo que te compres. Además, te puedes desgravar 4.000 euros por la instalación del punto de recarga. También son desgravables los planes de pensiones empresariales, un modelo americano que la Seguridad Social está favoreciendo. Finalmente, a los autónomos se les ha ampliado lo que se conoce como datos impropios o de difícil justificación. La desgravación tenía un tope del 5% y ahora sube al 7%.
Uno de los grandes mitos que rodean a la Declaración de la Renta es que cuanto antes la hagas antes te devuelven el dinero. Técnicamente, la Agencia Tributaria debería estar devolviéndolo en 48 horas, pero la realidad indica que eso es una leyenda como la de los cocodrilos en las alcantarillas. Lo que sí que suele ser cierto es que cuanto mayor es la devolución que te corresponde, mayor es tu tiempo de espera.
Hacienda tiene seis meses para devolver el dinero, no desde que tramitas la declaración, sino desde el momento en que termina la campaña de la Renta. Es decir, te puede llegar la devolución el 31 de diciembre. Lo normal es que no sea así, pero no tienes ninguna certeza de cuándo te va a llegar.
La realidad es que Hacienda tiene capacidad técnica para hacer la devolución, pero prefiere retener el dinero todo lo posible. Esto nos lleva al segundo mito a desmontar. Contrariamente a lo que se suele pensar, es mejor que la declaración salga a pagar que a devolver. Eso significará que tú has tenido el dinero en tu bolsillo todo este año. Si te sale a devolver significa que tu dinero ha estado en el bolsillo de Hacienda. Y en lugar de rentarte intereses a ti, por pocos que sean, le ha estado rentando a Hacienda.
Otro mito es de que basta con ratificar el borrador sin comprobar ni revisar posibles desgravaciones. La realidad es que dos de cada tres borradores contienen errores. Y tres de cada tres errores son a favor de Hacienda. Además, aprobar el borrador no exime de responsabilidades. Si habéis tenido una operación que Hacienda desconoce y en los siguientes cinco años se entera podéis incurrir en delito fiscal. Si quieres enterarte de más falsos mitos en torno a la declaración de la Renta, puedes ver el vídeo con la charla completa.